Realidad aumentada
Procesos didácticos de la educación superior en Colombia
Autor
Caro Bautista, Luis Alfonso
Flores Rodríguez, Nadia Sofía
Álvarez Campos, Harold
Rojas Torres, Astrid Natalia
Vélez Carriazo, Victor Mario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Estudios sobre el tema: realidad aumentada y escuela aumentada, (RAEA) son fundamentales en la actualidad, para el desarrollo de proyectos
orientados hacia la consolidación de líneas de investigación en el campo
de la enseñanza y del aprendizaje mediada por tecnologías de
información y comunicación TIC, es necesario reconocer la evolución y
el desarrollo del software y los soportes y herramientas tecnológicas que
permiten su aplicación en entornos de aprendizaje emergentes en el
campo de la virtualidad. Las TIC evolucionan de manera vertiginosa y los
impactos de ellas en los terrenos de la educación, se miden por la
dotación tecnológica de las instituciones, más no hay muchos elementos
de análisis, que permitan tener un acercamiento sobre la incidencia
generada por aplicación de realidad aumentada (RA) en el aprendizaje y
en la enseñanza. De allí la necesidad de incorporar a la dinámica de las
instituciones el estudio sobre el uso y apropiación de las TIC, en particular
referente al uso de RA, como mediador pedagógico y en particular en lo
relacionado con la didáctica, como facilitadora de procesos de enseñanza
y de aprendizaje. El estudio tomó como referencia 9 Instituciones de
Educación Superior IES, públicas y privadas de Colombia, previa
observación sobre aquellas que relacionan el uso de la RA en los diseños
didácticos. Se orientó en tres fases: 1- Revisión de los estados sobre usos
de RA en educación superior. 2- Aplicaciones de RA en procesos de
enseñanza y aprendizaje en nueve (9) IES de Colombia 3- Perspectivas
en el campo de la RA en procesos educativos - El proyecto se enmarcó
en el sistema nacional de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias
Humanas y Educación y en la línea de acción correspondiente a los
estudios Sociales sobre Ciencia tecnología y otras formas de
conocimiento, además se articuló con la línea de investigación:
Simuladores como soporte didáctico en la formación superior, propia del
Observatorio Pedagógico de Integración Multimedia OPIM, esta línea se
inserta precisamente en el diseño curricular de los programas y de los
procesos investigativos de la Facultad de Educación de la Fundación
Universitaria del Área Andina.
URI
9789585462342
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3338
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/143671