Agentes educativos en la primera infancia 2
Resumen
En todos los países de América Latina hoy existe un amplio
acuerdo acerca de la prioridad de la educación, especialmente
de aquella que debe ser impartida durante las primeras
etapas infantiles asumiéndose, por todos los países participantes,
que ésta se constituye en la clave del desarrollo para
cada país, por lo que se viene priorizando el tema de la educación
de la primera infancia, desde época muy reciente en
toda la región otorgándole a ésta, lugar prominente entre las
diversas políticas públicas destinadas a superar la pobreza, a
ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.
A partir del acuerdo pactado en Latinoamérica viene imperando
la educación de los niños de la región durante su primera
infancia y para su urgente aplicación en la mayor parte de los
países latinoamericano se ha optado, en todas sus manifestaciones,
una sostenida exigencia en cuanto al crecimiento del
presupuesto en este sentido, en los esfuerzos por ampliar la
cobertura educativa para la primera infancia y por garantizar
el acceso a la educación a todos los niños y niñas exigiéndose
el mejoramiento progresivo de la calidad educativa para esta
etapa de la vida infantil.
Lo anterior, porque en los países latinoamericanos especialmente
en Colombia, se viene asumiendo que es durante la
primera infancia que comienza la formación integral del ser
humano, etapa de la vida en la que se forja el futuro ciudadano
que contribuirá, activamente, al desarrollo de los países
y de la región, razón por la que es indispensable desarrollar
políticas públicas orientadas hacia la infancia que aborden,
desde un enfoque interdisciplinario, las diversas realidades
y problemas que enfrenta el niño desde su nacimiento para
su transformación en un adulto autónomo, lo que contribuirá
tanto al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos,
como a su desarrollo socioeconómico en general. El contenido de los documentos publicados en el repositorio, es de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresa necesariamente, el pensamiento de la Fundación Universitaria del Área Andina. UNIDAD 1 Pasado y futuro de la educación de la primera infancia en Latinoamérica y
Colombia -- UNIDAD 1 El Agente Educativo a través de los tiempos en Colombia -- UNIDAD 2 Marco legal internacional en cuanto al agente educativo para la atención
de la primera infancia -- UNIDAD 2 El agente educativo y su función con la primera infancia -- UNIDAD 3 II Parte implantación de la estrategia -- UNIDAD 3 Competencias a desarrollar durante la primera infancia -- UNIDAD 4 El ambiente familiar en el desarrollo integral de la primera infancia -- UNIDAD 4 Educación incluyente para la diversidad
URI
Garzón de Muñoz, E.N. (2017). Agentes educativos en la primera infancia 2. Bogotá, Colombia: AREANDINA
9789585455405
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1145
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/143654