Evaluación y sus estrategias
Resumen
Algunos autores como (Santos, 2003) afirman que la evaluación
es una actividad penetrada por dimensiones psicológicas,
políticas y morales, y que por la forma en que se practica y los
medios que se emplean, se podría deducir las concepciones
que tiene el profesional que la ejerce sobre la sociedad, las
instituciones de enseñanza, el aprendizaje y la comunicación
interpersonal.
De lo anterior se derivan grandes discusiones sobre la
pertinencia o la utilidad de los procesos de evaluación en el
ámbito del sistema educativo, dado que existe disparidad de
criterios entre si se trata de un proceso objetivo o subjetivo; si
debe estar referida a criterios, principios o normas; si conviene
o no la participación de los evaluados en su definición; si debe
ser procesual o terminal; si debe ser compartida o individual;
qué tipo de instrumentos se deben emplear (pruebas de
ensayo, de elaboración, exámenes, entre otros); si el interés
debe estar puesto en su fiabilidad y validez o por el contrario
en los efectos sociales que de ella se derivan.
Estas discusiones y otras asociadas al tema, requieren
dilucidar qué entendemos por evaluación. La presente unidad
busca acercar al estudiante a una comprensión distinta de la
evaluación, una concepción y práctica más comprensiva, que
permita poner de manifiesto aspectos o procesos que de otra
manera permanecen ocultos; que posibilite una aproximación
en forma más precisa a la naturaleza de ciertos procesos,
las formas de organización de los mismos, los efectos, las
consecuencias, los elementos intervinientes que permita una
comprensión holística del fenómeno evaluado El contenido de los documentos publicados en el repositorio,
es de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresa necesariamente,
el pensamiento de la Fundación Universitaria del Área Andina. UNIDAD 1 El Concepto de evaluación -- UNIDAD 2 La evaluación a través del tiempo -- UNIDAD 3 La evaluación frente a los desafíos
del siglo XXI: Cómo implementar actividades
evaluativas desde un enfoque formativo -- UNIDAD 4 El concepto de competencia y la
evaluación a través de competencias --
URI
Vargas Amaya, C.R. (2017). Evaluación y sus estrategias. Bogotá, Colombia: AREANDINA
9789588953502
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1208
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/143626