Diseño de un videojuego didáctico de educación cívica para niños autistas, TDAH y discapacidad cognitiva
Resumen
El presente trabajo de investigación dirigido, fue desarrollado mediante la metodología cualitativa tecnológica descriptiva, y tiene como eje central la elaboración de un video juego didáctico para niños con necesidades educativas especiales, para ello surgió el cuestionamiento que se fundamenta en un interrogante elemental, que da forma al proyecto y a todas las ideas concebidas, el interrogante es el siguiente:
¿Cómo diseñar un video juego como herramienta didáctica que apoye los procesos de aprendizaje de la educación cívica para niños con autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o discapacidad cognitiva?Como objetivo general se pretende desarrollar un video juego educativo para dispositivos móviles, que sea innovador, agradable y entretenido y sobre todo que contribuya a los procesos de aprendizaje de la educación cívica en niños autistas, con TDH-A y discapacidad cognitiva leve. Lo cual conduce a los objetivos específicos, los cuales se describen así, conocer los avances que se han tenido acerca del desarrollo de videojuegos educativos dirigidos niños en situación de discapacidad cognitiva. Por otro lado, se busca determinar los contenidos adecuados dentro del currículo de educación cívica para implementar en el videojuego. También es necesario Identificar los elementos comunicativos visuales apropiados y significativos para los niños de la población en cuestión. Además de, determinar las fases de desarrollo del videojuego educativo. Y por último como proyecto final se quiere producir un demo del videojuego educativo mencionado. El contenido de los documentos publicados en el repositorio, es de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresa necesariamente, el pensamiento de la Fundación Universitaria del Área Andina.
URI
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/608
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/143453