Los textos escolares como narrativas de la nación; el caso de las ciencias sociales y los afrocolombianos
Resumen
El objetivo de esta ponencia, es reflexionar sobre la importancia de la contribución del campo académico en la consolidación del movimiento social afro, en particular del campo de las ciencias sociales colombianas, durante el periodo comprendido entre 1980 y 2000, periodo en el que se rompen paradigmas y los marcos epistemológicos que las fundamentaban, para incluir al negro como objeto de estudio; de la misma forma, analizo la relación entrela gran masa bibiográfica que se produjo en Colombia durante este periodo en relación con la etnicidad afro y su implementación curricular en los textos escolares de Ciencias Sociales, importantes en la medida en que sobre ellos recae la fundación de nuevas prácticas sociales.
URI
PORTOCARRERO CASTRO, Américo. Los textos escolares como narrativas de la nación; el caso de las Ciencias Sociales y los afrocolombianos. En Zona. Julio de 2010, no.9 pp. 26-42. ISSN 1909-5104.
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/390
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/143435