El quehacer investigativo: enseñanza, modalidades, presupuestos y evaluación de la investigación
Autor
Aldana de Becerra, Gloria Marlen
Mora Bejarano, Eduardo
Molano Granados, Henry Alejandro (Corrector de estilo)
Cantillo Ferreira, Magali (traductor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El quehacer investigativo: enseñanza, modalidades, presupuesto y evaluación de la investigación, presenta elementos que contribuyen a dinamizar la producción de conocimiento.
Este libro en el resultado de la experiencia de sus autores en el campo de la docencia y la investigación en escenarios académicos y sociales, así como de la reflexión acerca de la manera como se construyen y apropian los procesos investigativos y sus resultados por parte de los diferentes actores.
El capítulo “Evaluación de la investigación” hace parte de un trabajo permanente de revisión del estado de la investigación en la Fundación Universitaria del Área Andina, que se inició con la revisión de trabajos de grado y luego se fue ampliando hasta convertirse en una sublínea de investigación.
Para la autora de este documento y para el equipo de trabajo vinculado a la sublínea, el propósito ha sido contribuir al fomento y visibilización de la investigación y la producción intelectual de la Fundación Universitaria del Área Andina, así como al incremento de la participación institucional en la construcción y difusión de conocimiento de calidad en las comunidades académicas. Introducción 6
Primera parte.
A propósito de la formación investigativa:
Una meta en construcción 11
Evaluación de la investigación 12
Análisis bibliométrico de trabajos de grado. El caso de un programa académico de la Fundación Universitaria del Área Andina 21
Enseñanza de la investigación y epistemologías de los docentes 40
Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de investigación 57
Segunda parte.
Ideas y aportes metodológicos 83
Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración 84
La sistematización de experiencias. Presupuestos epistemológicos y procesos metodológicos 99
Activación de memoria e identidad colectiva. Desde la recuperación colectiva de la historia 140
De los autores 154
URI
978-958-8494-44-9
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/561
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/143395