Cultura de paz y praxis pedagógica en la cátedra de paz en universidades de Bogotá
Autor
Estevez Ceballos, Estevez Ceballos
Flórez Bejarano, Ligia Esther
Monguí Fonseca, José Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este libro se muestran los resultados de un trabajo de investigación desarrollado durante el año 2017 en dos Instituciones de Educación Superior en Bogotá. Dicho estudio es el resultado de un proyecto de investigación financiado por parte de la Fundación Universitaria del Área Andina. Se propuso indagar las formas de implementación de la Cátedra de Paz en el ámbito universitario, enfatizando en
la relación que se establece entre cultura de paz y la praxis pedagógica; en otras palabras, el carácter o particularidades que dicha relación puede asumir en este contexto
específico. Además, se pretende puntualizar, a través de categorías de análisis, las condiciones en que puede darse tal relación en el ámbito universitario, destacando, con
ello, los diferentes aspectos y tensiones que las pueden impedir. Capítulo 1: Introducción -- La paz en el centro de la educación -- Estudios de paz desde la universidad -- Capítulo 2: Praxis -- Praxis y educación -- La Teoría Crítica y la ciencia de la educación -- Tradición de la Bildung (formación) en el pensamiento pedagógico alemán -- Propuesta pedagógica de Dietrich Benner
-- Principios constitutivos de la praxis pedagógica -- Principios regulativos de la praxis pedagógica -- Praxis pedagógica no afirmativa -- Cultura de paz -- Estudios de paz -- Culturas para hacer las paces -- Capítulo 3
Metodología -- Participantes -- Técnicas de recolección de información e instrumentos -- Procedimiento. Capítulo 4: Análisis y resultados -- Análisis de los relatos de los docentes de ambas instituciones -- Análisis de relatos estudiantes de ambas instituciones
URI
9789585539334
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3403
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/143281