La importancia del pensamiento crítico en la enseñanza de hoy.
Resumen
Dada la importancia que tiene el pensamiento crítico en la educación de la actualidad a nivel básico, medio y superior y en el ámbito de la enfermería que es nuestra profesión a aumentado, vale la pena preguntarnos ¿cómo aprendemos a pensar críticamente? y luego, ¿cómo lo asimilamos y lo enseñamos a los demás? Para comenzar se dará la definición de pensamiento crítico según algunos escritores los cuales han estudiado la crítica y el pensamiento relacionándolo con diferentes métodos de estudio y formas de aprendizaje para luego intentar responder a dichas preguntas.
El pensamiento crítico se ha sido definido como «el pensamiento razonado y reflexivo que se centra en decidir qué creer o qué hacer» (Ennis, 1996)1. Este tipo de pensamiento no puede ser superfluo debe tener un razonamiento y estar basado en la verdad. Según M.Lipman2 (1989) "el pensamiento crítico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios, es auto corrector y sensible al contexto" lo que Lipman nos dice es que el pensamiento crítico es un pensamiento capas de ser flexible, creativo pero siempre dado hacia la corrección, también debe variar dependiendo de la situación a la que se presente, esto es en gran parte por la capacidad que debe poseer el pensador para sobrellevar los diferentes tipos de situaciones y problemas que le surjan en los diferentes aspectos y espacios de la vida.
URI
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1103
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/142861