La educación ambiental desde el desarrollo humano: el camino hacia la construcción de estilos de vida sostenibles en niños de básica primaria
Resumen
75 páginas : ilustraciones El alto consumo de bienes y servicios ocasiona efectos negativos para el ambiente, ya que genera una sobreexplotación de recursos naturales y contaminación de ecosistemas. Esto se asocia, al afán de las poblaciones modernas por buscar el desarrollo, lo que ha llevado a la generación de una sociedad consumista, y de tendencias de consumo excesivo e innecesario de bienes y servicios. Como consecuencia de esto, el patrimonio ambiental ha sido degradado descontroladamente, los recursos naturales están siendo agotados, los ecosistemas se están alterando y los niveles de contaminación han aumentado desmedidamente.
En relación con esto, Bordali (1993), precisa que antes de la revolución industrial (1760-1840) existía cierta armonía entre la naturaleza y los procesos productivos llevados a cabo por el ser humano. Sin embargo, con la aparición de la tecnología y la industria, dicha armonía comienza a perderse, pues se empieza a intervenir drásticamente la naturaleza y a generar alteraciones sobre el ambiente (Bordali A., 1993). En este sentido, el problema ambiental que padece el mundo es una cuestión del desarrollo.
Con referencia a lo anterior expuesto, en el caso de Colombia, de acuerdo al Sistema de Información Ambiental Colombiano (SIAC, 2016), con respecto al consumo de agua y generación de residuos líquidos, se registra una alta demanda del recurso hídrico (35.987 Mm3) y un deterioro de su calidad por una elevada carga neta de contaminantes potencialmente vertidas a los cuerpos hídricos (3726.517 t/año). Con respecto a los efectos ocasionados sobre el recurso suelo asociados a su uso, se registra como impactos la degradación por erosión del 40 % de la superficie continental de Colombia (45.377.070 ha). Por lo que es necesario desarrollar la investigación en el territorio colombiano.
La respuesta a la problemática ambiental mencionada, suele ser abordada desde la educación ambiental a través de un corriente resolutiva, como lo explica Sauve “informar o de conducir la gente a informarse sobre problemáticas ambientales, así como a desarrollar habilidades apuntando a resolverlos” (Sauve, 2004), con esto, la educación ambiental se ha orientado a priorizar actividades para mitigar la problemática impulsando acciones para limpiar ríos, disponer adecuadamente los residuos y limpiar calles, entre otras, como se logra evidenciar en los proyectos realizados en los colegios de Colombia.
Lo cual indica, que la educación ambiental se ha centrado en atacar los síntomas del problema, por tal razón, esta investigación se centró en estudiar el tronco del mismo: la educación ambiental para la construcción de estilos de vida sostenibles en niños. Pretendiendo así, dar respuesta al siguiente interrogante ¿existe influencia de la educación ambiental desde los procesos desarrollo a escala humana en la construcción de estilos de vida sostenibles? Para lo cual, se tomó como caso de estudio: la relación entre el desarrollo a escala humana y la educación ambiental para la construcción de estilos de vida, en estudiantes de básica primaria de grados 3° y 4° del Colegio San Juan de Ávila, ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Es así que, dada la problemática ambiental generada en los territorios, tanto en el ámbito local, nacional, regional e internacional, por las dinámicas del desarrollo y las tendencias consumistas de las sociedades modernas, se hace necesario indagar sobre procesos y estrategias educativas que faciliten que el individuo adopte estilos de vida. The high consumption of goods and services that are negative for the environment, which generates an overexploitation of natural resources and pollution of ecosystems. This is associated, at least to the modern populations by the development, which has led to the generation of a consumerist company, and to the tendencies of excessive and unnecessary consumption of goods and services. As a consequence, the environmental heritage has been uncontrollably degraded, natural resources are being depleted, ecosystems are being altered and pollution levels have increased rapidly.
In relation to this, Bordali (1993), states that before the industrial revolution (1760-1840) there is a harmony between nature and the production processes carried out by the human being. However, with the emergence of technology and industry, as a consequence it begins to be lost, because it begins to intervene drastically nature and to generate alterations on the environment (Bordali A., 1993). In this sense, the environmental problem that the world suffers is a question of development.
With reference to the foregoing, in the case of Colombia, in accordance with the Colombian Environmental Information System (SIAC, 2016), with respect to water consumption and generation of liquid waste, with high water demand registration (35.987 Mm3) and a deterioration of its quality due to a high net load of contaminants potentially discharged to water bodies (3726,517 t / year). With regard to the occasional effects on the soil resource associated with its use, erosion degradation of 40% of the continental surface of Colombia (45,377,070 ha) was recorded as impacts. Why it is necessary to develop research in Colombian territory.
The response to the aforementioned environmental problems is usually addressed from environmental education through a resolutive current, as explained by Sauve "informs or to lead the information on environmental problems, as well as how to help solve problems" (Sauve, 2004) , with this, environmental education has been oriented to prioritize activities to mitigate the problem by promoting actions to clean rivers, taking waste and clean streets, among other things, as evidenced by the projects carried out in schools in Colombia .
Which indicates that environmental education has focused on the symptom of the symptom, for what reason, this research focused on studying the trunk of it: environmental education for the construction of sustainable lifestyles in children. In this way, to respond to the next question, is there an influence of environmental education from the development processes on a human scale in the construction of sustainable lifestyles? For this purpose, the following was taken as a case study: the relationship between human scale development and environmental education for the construction of lifestyles, in primary school students of grades 3 and 4 of the San Juan de Ávila School, located in the city of Bogotá, Colombia. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/976
POS014 S32e 2017
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141884
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