Evolución diacrónica del pensamiento estratégico
Dia Cronic evolution of The strategic thinking
Resumen
En el estudio del comportamiento empresarial se han cons-truido diversos modelos, para entender las estrategias de-sarrolladas por las empresas y encontrar la forma en que las organizaciones puedan perdurar en espacios sectoria-les, cada vez más competidos. Estos modelos partieron de la estructuración de procesos internos de la organización; posteriormente, comenzaron a mirar el entorno empresa-rial, trazando metas a futuro y, luego, se incorporaron otras disciplinas, para comprender el mercado, el consumidor y los competidores, con el propósito de establecer estrategias competitivas efectivas. El objetivo del presente artículo es realizar una revisión histórica de algunos de los principales autores, con diversos modelos de pensamiento estratégico, que van desde lo organizacional hasta lo complejo y buscar dentro de ellos líneas de coincidencia, que permitan discer-nir mejor dicha evolución. In the study of the corporate behavior diverse models have been structured to understand the strategies developed by the companies and to find the way the organizations could last in sectorial spaces increasingly competed. These models initiated with the structuring of internal processes of the or-ganization, later they began to look at the corporate environ-ment planning goals to future and afterwards other discipli-nes were included to understand the market, the consumer and the competitors in order to establish effective compe-titive strategies. The aim of this study is to make a historic overview of some of the principal authors and their thinking models in order to seek coincidence lines to allow a better comprehension of that evolution. Incluye referencias bibliográficas
URI
0123-4226
https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/184
304214
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141828