Caracterización de la innovación en las pymes manufactureras en Colombia desde la perspectiva del análisis clúster
Characterization of innovation in Manufacturing smes in colombia from the Perspective of cluster analysis
Resumen
525Artículo CientíficoTorres, J.; Cataño, G.; Arias, J.: Análisis clúster Pymes manufacturerasCARACTERIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES MANUFACTURERAS EN COLOMBIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS CLÚSTERCHARACTERIZATION OF INNOVATION IN MANUFACTURING SMES IN COLOMBIA FROM THE PERSPECTIVE OF CLUSTER ANALYSISJairo Torres1, Gabriel Cataño2, José Arias31 Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Profesor de cátedra del Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Antioquia, carrera 32 No.50-10, Int.16-03, Medellín, Colombia, e-mail: jatorresve@unal.edu.co; 2 Magíster en Desarrollo con énfasis en Gerencia Social, Coordinador del Laboratorio de Innovación Social, Instituto Tecnológico Metropo-litano de Medellín, Colombia, calle 73 No. 76A-354, Bloque F, oficina 201, e-mail: gabrielcatano@itm.edu.co; 3 Doctorando en Dirección de Empresas, Profesor Departamento de Ciencias Administrativas. Universidad de Antioquia, calle 70 No. 52 – 21, oficina 13-105, Medellín, Colombia, e-mail: jenrique.arias@udea.edu.coRev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 18(2): 525-532, Julio-Diciembre 2015RESUMENEl objetivo del artículo fue analizar las diferencias en el com-portamiento innovador de las pequeñas y medianas empre-sas colombianas, en el período 2007-2008, especialmente, en materia de inversión en actividades científicas, tecnológi-cas y de innovación, capital humano relacionado con dichas actividades, relacionamiento con los sistemas de innovación, propiedad intelectual, certificaciones en calidad, normas y reglamentaciones técnicas e impacto en innovación. En la metodología, se examinan los datos de la cuarta encuesta de innovación tecnológica colombiana EDIT IV, mediante un análisis de correspondencias múltiples. En cuanto a los resultados, se identificaron tres grupos o clúster, con ca-racterísticas comunes: el primero es el grupo de las pymes innovadoras, que se distingue por tener un desempeño in-novador destacado; el segundo, las empresas seguidoras/principiantes, que se muestran en un punto intermedio y el tercero comprende las rezagadas, que muestran resultados bajos en todos los frentes y al cual pertenecen el mayor nú-mero de empresas del país. The aim of the paper was to analyze the differences in the innovative behavior of small and medium-sized Colombian companies in the period 2007-2008, especially in terms of investment in scientific, technological and innovation acti-vities, human capital involved in the activities, relationships with innovation systems, intellectual property, quality certi-fications, standards and technical regulations and their im-pact on innovation. In the methodology, data from the fourth survey of Colombian technological innovation EDIT IV are examined using a multiple correspondence analysis. As for the results, three groups with common characteristics or cluster were identified, the first, the group of innovative SMEs that is distinguished by outstanding innovative performance; the second, the follower / beginner companies shown in bet-ween; and the third comprised by the stragglers who have low scores on all fronts and belong to the greatest number of companies in the country. Incluye referencias bibliográficas
URI
0123-4226
https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/268
304214
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141670