La comunicación terapéutica entre la enfermera y el paciente como habilidad de cuidado humanizado en la UCI
Resumen
Introducción: La comunicación terapéutica entre enfermera-paciente es fundamental para que el cuidado sea más humano; a través de la comunicación la enfermera(o) puede reconocer al paciente y de algún modo comprenderlo. Es importante tener en cuenta que a través de la comunicación, las personas pueden expresar lo que son, relacionarse y satisfacer algunas de sus necesidades. La enfermera(o) al establecer un contacto permanente, constante y directo con el paciente, puede mantener una comunicación más clara, sencilla y adaptada a cada persona, la comunicación terapéutica entre enfermera(o)-paciente debe ser óptima, empática, asertiva, autentica y adecuada. Objetivo: Determinar como la comunicación terapéutica entre la enfermera y el paciente es asumida como una habilidad de cuidado humanizado en la UCI. Metodología: se realizó una búsqueda en las bases de datos: Scielo, Dialnet, EBSCOhost, Scopus, Cuiden, Proquest y el buscador Google Académico; los criterios para la selección de artículos fueron: artículos de investigación, revisiones bibliográficas y artículos de reflexión en idioma español, portugués e inglés, entre los años 2002 y 2017. Resultados: se realizó una categorización de los artículos revisados donde se definió dos categoría llamadas “Habilidades comunicativas de la enfermera(o) en la UCI” y Cuidado humanizado de enfermería cada una con sus respectivas subcategorias. Conclusiones: La comunicación terapéutica es parte importante del cuidado de enfermería ya que por medio de esta se puede saber que necesidades tiene el paciente, no solo las que se manifiestan verbalmente.
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/641
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141636