Vivencias frente a la autonomía de adolesecentes en condición de desplazamiento forzoso localidad de Suba Bogotà, D. C.
Resumen
179 páginas En el país se ha incrementado el desplazamiento forzoso, el informe Colombia 2002-2006: Situación de derechos humanos y derecho humanitario, elaborado por la Comisión Colombiana de Juristas reporta que niños(as) y adolescentes son víctimas del conflicto armado. El adolescente desplazado vive cambios en su autonomía; factor importante para su desarrollo personal, social y político. Es necesario preguntarse ¿Cuál es la vivencia de algunos adolescentes en condición de desplazamiento forzoso pertenecientes al comedor Escolar de Villa Cindy de la Localidad de Suba, frente a su autonomía? Este estudio aporta insumos a la investigación denominada, “La gestión social como herramienta en la construcción de la autonomía y el mejoramiento de la calidad de vida en grupos organizados: persona mayor, adolescentes en condición de desplazamiento forzoso y madre adolescente de la Localidad de Suba. Bogotá D.C”. La metodología se enmarca en la perspectiva cualitativa y hace uso de la herramienta de grupo focal. El proceso de investigativo se desarrolló en dos fases: la primera, una revisión del estado del arte del tema de estudio. La segunda, conocer la vivencia de 19 adolescentes del comedor escolar de Villa Cindy, aplicando los siguientes criterios de inclusión:
adolescentes de 10 a 18 años, en condición de desplazamiento forzoso, inscritos en el comedor escolar y perteneciente a estratos 1, 2 y 3. Los resultados aportan conocimiento sobre el fenómeno de desplazamiento forzoso, la vivencia, limitaciones y motivaciones frente al desarrollo de la autonomía personal, social y política de este grupo de adolescentes en esta condición. Incluye bibliografía Incluye anexos
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1131
ENF006 M27v 2009 (203682)
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141579