Errores, factores influyentes y estrategias de prevención frente a la administración de medicamentos
Resumen
39 páginas El profesional de enfermería en el proceso de su formación académica adquiere conocimientos científicos, fisiológicos, farmacológicos, éticos y técnicos para cumplir con los criterios mínimos de calidad en materia de seguridad, la administración de medicamentos es una de las labores más frecuentes del profesional de enfermería en el ámbito clínico, pero constituyen la principal causa de eventos adversos intra-hospitalario. Objetivo: Reconocer las falencias y estrategias de prevención en la administración de medicamentos por los profesionales de enfermería en el ámbito clínico. Metodología: Revisión de literatura para la cual se utilizaron los DeCS: Medication Errors, Administratión and dosage y Patient Safety en consultado en las siguientes bases de datos: Proquest, Scielo y Pubmed, de acuerdo con los criterios de inclusión, Resultados: Se incluyeron 53 artículos, donde se encontró que los principales errores en la administración de medicamentos (EAM) son: la omisión y fallas en los 5 correctos, dentro de los factores influyentes se encuentran las interrupciones, distracciones, carga laboral, estrés y falta de conocimiento y comunicación ineficaz, dentro de las estrategias de prevención se encuentra intervenciones frente a la educación desde pregrado, capacitaciones, procesos estandarizados, políticas de seguridad e inclusión de tecnologías que pueden mejorar la seguridad de la administración de medicamentos a nivel mundial. Conclusiones: Los EAM son las principales causas de los eventos adversos en el cuidado de la salud, generando consecuencias negativas aumentando la morbimortalidad en los pacientes, lo que evidencia debilidad del profesional de enfermería frente a la administración segura de medicamentos, aunque algunos factores de riesgo se presentan de manera individual, se relacionan entre sí de forma simultánea como las interrupciones y distracciones por la carga de trabajo, además del déficit del conocimiento farmacológicos que muestran algunos estudios siendo responsabilidad de los profesionales de enfermería y las instituciones de salud proponer e implementar estrategias para mejorar la seguridad del paciente The nursing professional in the process of their academic training acquires scientific, physiological, pharmacological, ethical and technical knowledge to meet the minimum quality criteria in terms of safety, the administration of medicines is one of the most frequent tasks of the nursing professional in the clinical setting, but they are the main cause of intrahospital adverse events. Objective: To recognize the shortcomings and prevention strategies in the administration of medications by nursing professionals in the clinical setting. Methodology: Literature review for which the DeCS were used: Medication Errors, Administration and Dosage and Patient Safety in consultation in the following databases: Proquest, Scielo and Pubmed, according to the inclusion criteria Results: 53 were included articles, where it was found that the main errors in the administration of medications (EAM) are: the omission and failures in the correct 5, within the influential factors are interruptions, distractions, workload, stress and lack of knowledge and communication ineffective, within prevention strategies are interventions against education from undergraduate, training, standardized processes, security policies and inclusion of technologies that can improve the safety of the administration of medicines worldwide. Conclusions: The EAM are the main causes of adverse events in health care, generating negative consequences increasing the morbidity and mortality in patients, which shows weakness of the nursing professional in the safe administration of drugs, although some risk factors they are presented individually, they are related to each other simultaneously as interruptions and distractions due to the workload, in addition to the pharmacological knowledge deficit that some studies show, being the responsibility of the nursing professionals and the health institutions to propose and implement strategies to improve patient safety. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/923
ENF005 M17e 2018
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141575