El cuidado humanizado en la formación de pregrado en enfermería
Resumen
El concepto de cuidado humanizado ha estado presente en la profesión de enfermería desde su inicio y desarrollo como disciplina, es importante delimitarlo en el proceso de formación y en su aplicación durante el ejercicio profesional. El presente trabajo Identifica los aspectos implementados en los programas de enfermería que favorecen la comprensión, aplicación y evaluación del cuidado humanizado en la formación de estudiantes de pregrado de Enfermería. Método: se realizó una revisión de literatura con la búsqueda en bases de datos electrónicas,
revistas digitales y motores de búsqueda con los descriptores de Enfermería, educación en Enfermería, programas de graduación en Enfermería, evaluación en Enfermería, estudiantes de Enfermería y sus diferentes combinaciones. La sistematización de la información se hizo mediante una base de datos en Excel. El análisis de la información se realizó a partir de una tabla en Word que permitió clasificar los artículos por su aporte al logro de los objetivos específicos propuestos. Resultados: Se encontraron 11 artículos; 4 corresponden a revisión bibliográfica, 1
a reflexión y 6 artículos de investigación; 4 fueron en español, 2 en portugués y 5 en inglés. En el plan de estudios que reportan los artículos el cuidado humanizado no se encuentra explícito. Conclusión: Existe una brecha entre la teoría que se imparte en las aulas de clase y lo que se aplica y exige en el campo práctico, por ende, es necesario encontrar la manera de articular los contenidos y unificar el proceso formativo, posicionando al estudiante como sujeto activo de su propio proceso de educación; también es necesario ampliar e innovar en las metodologías de enseñanza-aprendizaje
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/650
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141552