La ciudadanía ambiental una apuesta de construcción colectiva
Resumen
108 páginas : gráficas El presente documento muestra los resultados de la investigación realizada en la I.E.D. Ofelia Uribe de Acosta, con estudiantes de grado octavo, en la línea de Ciudadanía Ambiental, empleando una metodología de investigación-acción, con el fin de generar escenarios pedagógicos, estrategias y ambientes de aprendizaje que en el ámbito de la educación ambiental permitan la formación de ciudadanos responsables consigo mismos, con los otros y con el entorno en general. Lo anterior debido al reconocimiento de las diferentes acciones humanas tendientes a alterar negativamente el ambiente, en relación con el rol que desde la escuela se debe desarrollar en torno a la formación en ciudadanía ambiental. Se plantea y desarrolla la estrategia a través de los diferentes momentos que hacen parte de esta, propiciando así los espacios formativos desde las interrelaciones ser humano-naturaleza, a partir de la apropiación de las capacidades ciudadanas que posibilitan el establecimiento de acuerdos y compromisos, el desarrollo de asambleas de aula y los pactos de convivencia, evidenciando un aporte al sujeto, a la práctica pedagógica y a la comunidad. Posibilitando de esta manera una oportunidad para reconocer y valorar estrategias que promuevan el diálogo de saberes que circulan en los escenarios pedagógicos, desde una reflexión acerca de la formación que se adelanta en las instituciones educativas y la incidencia de los procesos de la educación ambiental en la formación para la ciudadanía en un escenario de educación ambiental contextualizada This paper shows the results of the research carried out in the I.E.D. Ofelia Uribe de Acosta, with eighth grade students, in the line of Environmental Citizenship, using action-research methodology. In order to generate pedagogical scenarios, strategies and learning environments in the field of environmental education that allow training of responsible citizens with themselves, with others and with the environment in general. This is due to the recognition of different human actions tending to alter the environment in a negative way, regarding to the role that the school should develop around environmental citizenship training. The strategy is presented and developed through different moments, which are part of the research. They are promoting training spaces from the interrelationships between human being and nature, starting with the appropriation of citizen capacities that enable the establishment of agreements and commitments, and the development of classroom assemblies and citizenship agreements. They could evidence a contribution to the subject, to the pedagogical practice and to the community. This allows an opportunity to recognize and value strategies that promote the dialogue of knowledge that circulates in the pedagogical scenarios, from a reflection on the training that is carried out in educational institutions and the incidence of environmental education processes in the training for citizenship in a contextualized environmental education scenario. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/995
POS002 M85c 2018
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141527
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.