Secuencia de enseñanza aprendizaje para la construcción de una cultura ambiental a través del valor de la responsabilidad en estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Departamental Bicentenario del Municipio de Funza
Resumen
63 páginas : gráficas El estudio de la responsabilidad ambiental implica una mirada axiológica sobre la relación hombre-naturaleza: las actuaciones humanas frente a los recursos, elementos y situaciones. Las condiciones ambientales no solo se deben asocian al avance tecnológico. Así como los procesos de globalización industrial inciden en las condiciones ambientales, también es necesario fomentar la conciencia individual y la acción personal en pro de la conservación. Para lograr este objetivo, es necesario desarrollar un proceso de intervención educativa para promover acciones que modifiquen la actuación de la sociedad, particularmente, de los estudiantes. La formación integral de los jóvenes en los diferentes niveles de educación puede generar cambios en los contextos inmediatos. La presente investigación se fundamenta en referentes teóricos y conceptuales que abordan la responsabilidad del individuo en su entorno, como componente esencial en la educación ambiental. Se empleó un diseño metodológico de enfoque cualitativo, con un diseño cuasiexperimental longitudinal, en un grupo de experimental del grado 601 (38 estudiantes, entre 10 y 14 años) y en un grupo control del grado 602 (de igual número de estudiantes). En el desarrollo del estudio se llevaron a cabo tres fases: pretest, intervención (enseñanza de la SEA) y postest, para valorar la efectividad de la SEA. El pretest y el postest se aplicó en ambos grupos, y solo en el grupo experimental se implementó la Secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA): “Los valores y la responsabilidad de las acciones individuales y colectivas en la transformación ambiental del entorno”. En las tres fases de investigación se resaltan las condiciones y características poblacionales en torno al valor de la responsabilidad ambiental. Asimismo, en el proceso de intervención SEA, se destaca los espacios de conocimiento y reflexión sobre educación ambiental y la importancia de acciones diarias, tanto individuales como colectivas, en pro de la conservación. Studying the environmental responsibility implies an axiological view of the relationship between humans and nature. For instance, the implication of human activities on resources, elements and currently situations. The environmental conditions should not be associated exclusively to technological progress. Quite the opposite, it is a global matter that is not only affected by the development of industrial globalization, but also by individual conscience and personal actions for the conservation of nature. Therefore, a process of learning intervention is necessary to promote a change in society’s performance, particularly in students. The integral formation of them across different levels of education could transform immediate contexts. This investigation is based on theoretical and conceptual referents of environmental education, both international and national, focused on the individual responsibility. For its development, it was employed a methodological qualitative approach, with a longitudinal quasi-experimental design, on both groups: an experimental one of 601 class (38 students between 10 and 14 years) and a control one of 602 class (with the same number of students). The investigation was developed through three phases: a pre-test, an intervention or learning sequences, and finally a post-test to evaluate the success of the project. Pre-test and post-test were applied in both groups, however, only the experimental one was evaluated with the learning sequences. The three-phase-investigation highlights conditions and features of populations around the value of environment responsibility. Additionally, during the implementation of learning sequences, the creation of areas for learning and debating about environmental education and the importance of good actions for the nature conservation were important. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/994
POS006 B24s 2018
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141179