Estrategias de enseñanza aprendizaje para fortalecer la participación en el proceso de formación de los estudiantes de enfermería con problemas de timidez
Resumen
91 páginas La timidez es la inhibición que se manifiesta a nivel social, físico e intelectual, se evidencia por deficiencias en la comunicación y se hace visible en el proceso de aprendizaje, principalmente cuando se va a comunicar.Esta monografía describe estrategias de enseñanza y aprendizaje para fortalecer la participación en el estudiante que tiene problemas de timidez. El temaes poco estudiado y es escasala documentación frente a las estrategias de aprendizaje que disminuyen la timidez. Se amplió la búsqueda en los factores que afectan la participación y que llevan a la timidez,las estrategias pedagógicas de enseñanza-aprendizaje y a los mecanismos de evaluación.La recolección de la Información se realizó a través de la búsqueda sistemática en bases de datos de Ciencias de la salud como: PROQUEST, MD CONSULT, SCIELO: Scientific Electronic Library Online, EBSCO, AQUICHAN y NURSING CONSULT.Se encontraron 14 artículos relacionados con timidez y18 artículos que hablan de participación, se sistematizó, se organizó la información en una base de datos de Excel y se analizó la información mediante el software Atlas Ti. Los hallazgos de la revisión bibliográfica muestran que las metodologías más utilizadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje son: la participación en grupo, estrategias didácticas como: socio dramas, foros, juegos, etc y el aprendizaje visual, los estudiantes de enfermería son independientes y autónomos, lo que permite elegir una alternativa, para resolver un problema, este proceso muchas veces es afectado por la timidez debido a la sensación de impotencia y temor a arriesgarse o equivocarse. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1251
ENF029 C17e 2013 (204449)
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141159
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Monografía sobre investigaciones en enfermería que han utilizado los patrones funcionales de Marjory Gordon del 2000-2009
Prada Torres, Sandra Mireya; Rodríguez Roberto, Diana Mildred