Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la Universidad de la Salle
Resumen
Este artículo es producto de un proyecto de investigación orientado a conocer los tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de Contaduría Pública
de la Universidad de la Salle. Se contó con una muestra de 100 estudiantes de primer semestre a quienes se aplicó el test de 40 ítems, desarrollado por Argüelles Pabón y Nagles García, que evalúa el tipo o tipos de inteligencias predominantes en un sujeto según la teoría
de Gardner. Para conocer el estilo de aprendizaje, se aplicó asimismo un test de 14 ítems construido para esta investigación a partir la teoría de Kolb. La aplicación de las técnicas de
recolección anteriormente mencionadas y su análisis se llevó a cabo durante los dos semestres académicos del año 2008. Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal
y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Quedan abiertas las posibilidades para realizar una segunda fase de la investigación enfocada a implementar
estrategias pedagógicas y didácticas específicas para este grupo de estudiantes, acordes con el
estilo de aprendizaje y el tipo de inteligencias que poseen.
URI
0124-0137
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/378
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141147