Secuencia de enseñanza aprendizaje : estrategia para fortalecer los comportamientos proambientales en los niños del grado cuarto de la I.E.D. Bicentenario Sede San Andrés del Municipio de Funza
Resumen
60 páginas La investigación consistió en implementar una secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) para modificar comportamientos y conductas frente al ambiente. Para ello, se buscó fortalecer reglas proambientales en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Departamental sede San Andrés. En su desarrollo se aplicó una metodología cuantitativa de corte cuasi-experimental de estudio longitudinal, que incluyó un grupo control y otro experimental. Estos pueden ser diferentes y no comparables en oposición a lo que ocurre en la investigación aleatorizada (Bono, Arnau & Blanca, 2016). Como paso exploratorio se realizó una prueba diagnóstica pretest de conductas, que valoró actitudes y comportamientos de los estudiantes del grado 402, como grupo experimental, y grado 401, como grupo control, de la Institución Educativa Bicentenario sede San Andrés. Esta se realizó antes de la aplicación de la secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA). Posteriormente se realizó una evaluación de cierre. Por su parte, en la fase central se desarrolló la estrategia de implementación la SEA, donde se destacó la construcción, el seguimiento, la evaluación y la promoción de reglas proambientales a partir de las acciones de los niños en el contexto escolar. En este sentido, la investigación se construyó a partir de diferentes referentes teóricos y conceptuales relacionados con la educación ambiental, los procesos de enseñanza-aprendizaje, las secuencias didácticas, y el fortalecimiento de conocimientos, de puntos de vista y acciones individuales y colectivas en torno a la conservación y protección ambiental. Además, se hizo referencia a artículos de investigación, que ofrecían un horizonte claro hacia el objetivo de este proyecto. Se ejecutaron tres fases de investigación: En la fase I se implementó una prueba diagnóstica (valoración inicial) bajo los parámetros de la escala Likert, donde se evidenció un grado de acuerdo y desacuerdo frente a diferentes afirmaciones. En la fase II se desarrolló la estrategia de implementación de la SEA, en la que se destacó la construcción, el seguimiento, la evaluación y la promoción de reglas proambientales a partir de las acciones de los niños en el contexto escolar. Finalmente, en la fase III (valoración de efectividad de la SEA), se evaluó la implementación e impacto de la investigación a través de prueba postest The objective of this research proposal was to implement a sequence of Teaching Learning (SEA)
to modify behaviors and behaviors against the environment. To do this, we sought to strengthen
pro-environmental rules in the students of the fourth grade of the Departmental Educational
Institution San Andrés. In its development, a mixed (qualitative-quantitative) methodology of
quasi-experimental cut of longitudinal study was applied, which included a control and an
experimental group. These may be different and not comparable as opposed to what happens in
randomized research (Bono, Arnau & Blanca, 2016).
As an exploratory step, a pretest diagnostic test of behaviors was carried out, assessing
attitudes and behaviors of students in grade 402, as an experimental group, and grade 401, as a
control group, of the Educational Institution Bicentenario San Andrés. This was done before the
application of the Teaching Learning sequence (SEA). Subsequently, a closure evaluation was
carried out.
For its part, the SEA implementation strategy was developed in the central phase, where
the construction, monitoring, evaluation and promotion of pro-environmental rules were
highlighted based on the actions of children in the school context In this sense, the research was built from different theoretical and conceptual references
related to environmental education, teaching-learning processes, didactic sequences, and the
strengthening of knowledge, points of view and individual and collective actions around to
conservation and environmental protection. In addition, reference was made to research articles,
which offered a clear horizon towards the objective of this project.
Three phases of research were carried out: In phase I, a diagnostic test (initial assessment)
was implemented under the parameters of the Likert scale, which showed a degree of agreement
and disagreement with respect to different statements. In phase II, the implementation strategy of
the SEA was developed, which highlighted the construction, monitoring, evaluation and promotion
of pro-environmental rules based on the actions of children in the school context. Finally, in phase
III (assessment of effectiveness of the SEA), the implementation and impact of the research was
evaluated through post-test. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/979
POS004 B24s 2018
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141089