Gestión ambiental participativa en una institución educativa colombiana : una análisis desde la percepción de los sistémico y lo complejo en el territorio
Resumen
87 páginas : ilustraciones, gráficas El presente estudio tiene como objetivo el diseño de una propuesta de gestión ambiental participativa, que involucra a la comunidad de la Institución educativa departamental Sabio Mutis, con sus seis sedes ubicadas en ambientes urbanos y rurales del departamento de Cundinamarca, Colombia.
La metodología aplicada es de corte cualitativo, con el enfoque de la teoría fundamentada. La recolección de la información se hace a través de la cartografía social, aplicada a la comunidad educativa y vecina de las seis sedes.
Los resultados muestran: Un diagnóstico que expresa el conjunto de fortalezas y debilidades correspondientes al territorio, a la infraestructura educativa y algunos elementos curriculares propios del territorio.
Tres categorías emergen en el proceso: territorio, ambiente y participación, las cuales evidencian un proceso de relaciones e interacciones de la institución con el contexto externo.
Le estrategia presenta las categorías emergentes, donde la educación ambiental constituye el eje articulador. Cada categoría se compone de: dimensiones, criterios de calidad, áreas y retos.
Las categorías guardan una relación entre sí en forma de espiral, se construyeron con base en la información obtenida de los actores que participaron en la cartografía, y que posibilitan acciones de solución requeridas en el territorio. La construcción de la propuesta, considera la misión institucional, el proyecto curricular y la toma de decisiones de la comunidad educativa frente a los temas ambientales.
La Gestión Ambiental Participativa reviste gran importancia en una Institución Educativa y tiene un alto grado de complejidad, así como, permite ser constructora de identidad en el territorio donde se ubica. The aim of this study is to design a participatory environmental management proposal, which involves the community of the Sabio Mutis departmental educational institution, with its six offices located in urban and rural areas of the Department of Cundinamarca, Colombia. The applied methodology is of qualitative cut, with the approach of the based theory. The collection of information is done through social cartography, applied to the educational community and neighbor of the six offices.
The results show: a diagnosis that expresses the set of strengths and weaknesses corresponding to the territory, the educational infrastructure and some curricular elements of the territory. Three categories emerge in the process: territory, environment and participation, which demonstrate a process of relations and interactions of the institution with the external context. The strategy presents the emerging categories, where environmental education constitutes the articulatory axis. Each category consists of: dimensions, quality criteria, areas and challenges.
The categories have a relationship with each other in the form of a spiral, they were built on the basis of the information obtained from the actors that participated in the cartography, and that facilitated actions of solution required in the territory.
The construction of the proposal, considers the institutional mission, the curricular project and the decision making of the educational community against the environmental issues. The participatory environmental management is of great importance in an educational institution and has a high degree of complexity, as well as, it allows to be identity builder in the territory where it is located. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/985
POS010 R35g 2018
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141084
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