Evaluación de la calidad del servicio de las escuelas deportivas del municipio de Facatativá, a través del modelo de análisis Servqual
Resumen
80 páginas : gráficas Esta investigación tiene como propósito evaluar la calidad del servicio que se presenta en las escuelas de formación deportiva del municipio de Facatativá, y diseñar estrategias que propendan por mejorar la gestión, la administración y la calidad del servicio prestado por el instituto de recreación y deporte a través de las escuelas deportivas, para que de esta manera se invite al instituto a utilizar metodologías de evaluación de calidad del servicio, con el objetivo de mejorar y que deportistas, padres de familia, comunidad y IDRF se beneficien.
La calidad del servicio se medirá a partir del modelo SERVQUAL, el cual se adaptó para evaluar el servicio en diferentes áreas, para este caso se adaptará al deporte más específicamente al deporte formativo que hace parte del municipio de Facatativá Cundinamarca.
La investigación comienza desde la adaptación del instrumento SERVQUAL, revisando su origen el cual fue estructurado a finales 80 y comienzos de los 90, por expertos en mercadeo, establecido como modelo de calidad de la escuela norteamericana, constituido por Zeithanl, Berry, y Parasuraman; en donde se puede evidenciar el objetivo de los autores, el cual era desarrollar un instrumento que evalué las percepciones de los clientes sobre la calidad del servicio en organizaciones comerciales.
El instrumento se adaptó a nuestro contexto, fue revisado por expertos de la universidad de las ciencias aplicadas y ambientales (U.D.C.A), seguido de lo anterior se validó la herramienta de medición con una prueba piloto en una escuela de formación deportiva del municipio de Facatativá. Luego se realizó la evaluación de calidad del servicio en todas las escuelas de formación del municipio, aclarando que las encuestas fueron el resultado de la adaptación y ejecutadas por los padres de familia de los deportistas, ya que, como menores de edad sus representantes legales debieron interceder y diligenciar las encuestas; para consumar el estudio, se expondrá los resultados a través de análisis estadísticos y de tal modo proponer un plan de acción a futuro y seguir en la búsqueda de mejorar la calidad que ofrece el deporte a sus atletas y padres de familia día a día, evaluando e utilizando modelos que miden la calidad en el servicio en el deporte. This research is aimed at evaluating the quality of the service that is presented in the sports-training schools of the municipality of Facatativa, and designing strategies that contribute to improve the management, administration and the quality of the service provided by the Institute for recreation and sport through the sports schools, so that in this way to invite the Institute to use methodologies for the evaluation of quality of service with the objective of improving and that sportsmen, parents of family, community and IDRF benefit.
The quality of the service shall be measured from the SERVQUAL model, which is adapted to evaluate the service in different areas, and in this case it will be adapted to the sport more specifically to the sport of formation that is part of the municipality of Facatativa Cundinamarca.
The research begins from the adaptation of the SERVQUAL instrument, reviewing its origin which was structured at the end of 80 and the beginning of the 90, by marketing experts, established as a quality model of the American School, Constituted by Zeithanl, Berry, and Parasuraman; where you can show the goal of the authors, which was to develop an instrument that assess the perceptions of the customers on the quality of service and commercial organizations.
The instrument was adapted to our context, was reviewed by experts from the University of Applied Sciences and Environmental (U.D.C. A), followed by the above validated the measuring tool with a pilot test in a school of sports training Municipality of Facatativá. Then the quality assessment of the service was carried out in all the training schools of the municipality, clarifying that the surveys were the result of the adaptation and executed by the parents of the athletes, since, as minors, their legal representatives had to intercede and conduct the surveys; To consummate the study, the results will be exposed through statistical analyses and in such a way propose a plan of action for the future and continue in the search to improve the quality that the sport offers to its athletes and parents from day to day , evaluating and using models that measure the quality in the service in the sport. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1070
CD016 C17e 2018 (205323)
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141058