Reporte de caso : Toxoplasmosis en Cangurito narigudo grande (Macrotis lagotis) mantenido en cautiverio case report : Toxoplasmosis in captive greater bilbies (Macrotis lagotis)
Resumen
El cangurito narigudo grande (Macrotis lagotis) es un marsupial que actualmente hace parte de la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como vulnerable a la extinción. Entre las causas del declive de esta población incluyen la degradación y destrucción de su hábitat a manos de herbívoros ferales e introducidos, la quema masiva de arbustos para el control de incendios, la minería y la introducción de carnívoros como los zorros europeos (Vulpes vulpes) y gatos ferales (Felis catus) (Lavary 2000; Pavery, 2002; Pavey 2006), que actúan como depredadores y reservorios de patógenos. En Australia, Como parte de un plan de recuperación nacional, se está llevando a cabo la cría en cautiverio en zoológicos, parques y santuarios de animales como el Australia Walkabout Wildlife Park (AWWP). Uno de los factores que frena este plan es la pérdida de ejemplares por toxoplasmosis: una enfermedad causada por el patógeno Toxoplasma gondii, que en el caso de esta especie es fatal (Pavey, 2006).
Este trabajo tiene como objetivo seguir el proceso de recuperación de los 3 canguritos narigudos grandes, y así mostrar los resultados de un tratamiento terapéutico de manejo integral, realizado entre los meses de Junio y Diciembre de 2015. La idea es, no solo aportar al conocimiento general de la especie y los efectos del toxoplasma, sino también mostrar un ejemplo toxoplasmosis en canguritos narigudos grandes no fatal gracias a un plan terapéutico exitoso.
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/502
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141057