Percepción de la empatía en la atención en salud y el cuidado en estudiantes y profesionales de enfermería, factores asociados en la relación empática, una revisión de tema
Resumen
27 páginas La presente revisión tiene como objetivo Identificar la percepción de la empatía frente a la atención de salud y el cuidado visto por estudiantes y profesionales de enfermería, teniendo en cuenta factores asociados para establecer relaciones empáticas. Metodología: se realizó una búsqueda en bases de datos indexadas, donde se encontraron 28.399 artículos, posteriormente se aplicaron 2 filtros, los cuales fueron empatía, empatía en enfermería tomando una muestra final de 57 artículos a los que se aplicaron los criterios de inclusión y análisis. Resultados: estos se basaron en la construcción de categorías: percepción, cuidado, enfermería, empatía: estas categorías fueron definidas a través de descriptores de ciencias de la salud y literatura gris, arrojando información relacionada a la empatía frente a la atención en salud, empatía en profesionales de salud y estudiantes, empatía frente al cuidado de enfermería y la relación entre el burnout como factor determinante en empatía. Conclusiones: Los trabajos realizados con estudiantes de enfermería han indicado que las habilidades de empatía se pueden aumentar significativamente con un enfoque en la empatía desde la enseñanza, sobre todo si este enfoque está incrustado en experiencias de los estudiantes con los pacientes, que se verá reflejado en la actitud como profesionales de enfermería y salud. The objective of this review is to investigate and describe the development of empathy towards nursing care, seen from the perception that students and nursing professionals have to address it. Methodology: a search was made in different indexed databases, where 28,399 articles were found, then 2 filters were applied, which were empathy, empathy in nursing taking a final sample of 57 articles to which the inclusion criteria were applied and analysis. Results: these were based on the construction of categories: perception, care, nursing, empathy: these categories were defined through descriptors of health sciences and gray literature, throwing information related to empathy versus health care, empathy in health professionals and students, empathy for nursing care and the relationship between burnout as a determining factor in empathy. Conclusions: The work done with nursing students has indicated that empathy skills can be significantly increased with a focus on empathy from teaching, especially if this approach is embedded in student experiences with patients, which will be reflected in the attitude as professionals of nursing and health. Recommendations: It is suggested to carry out more longitudinal studies with larger samples to determine the effect of empathy patterns related to wear with time of practice and clinical care that make the relationship of empathy with the subject of care impossible. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/927
ENF008 C27p 2018
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141049