Propuesta de análisis para la gestión socioambientalmente sostenible del sector férreo colombiano estudio de caso del tramo Puerto Triunfo, Antioquia, Río Negro, Santander
Resumen
12 páginas : gráficas El presente trabajo asumió como punto central elaborar una propuesta de análisis del sector férreo colombiano, para generar unos lineamientos de gestión socio-ambientalmente sostenible. Se tomó como estudio de caso el subtramo férreo comprendido entre Puerto Triunfo - Antioquia y Río Negro -Santander, dicho tramo hace parte de la red férrea del Atlántico considerada como el proyecto más ambicioso en materia ferroviaria que tiene Colombia.
Para el desarrollo de la propuesta mencionada se establecieron tres objetivos, los cuales en una asociación lineal y transversal permitieron su correcta ejecución. Se realizó una evaluación preliminar con expertos en el sector para establecer un direccionamiento de los resultados de los objetivos planteados. El primer objetivo fue la revisión del contexto geográfico e identificación de los indicadores de sostenibilidad que se manejan en el sector férreo tanto en Colombia como en el ámbito internacional, lo que a su vez permitió identificar los sistemas de gestión utilizados y que han sido direccionados hacia la sostenibilidad en relación con las vías férreas. Ahora bien, como aporte al análisis de la investigación se priorizaron los indicadores de sostenibilidad existentes y se establecieron los lineamientos de gestión socio ambiental que pueden ser incorporados en el estudio de caso: Puerto Triunfo – Rio Negro. Se espera que esta investigación brinde las bases para que se implemente en otros tramos del sector férreo de Colombia, en donde se integren los componentes ambientales y las dimensiones de la sostenibilidad de acuerdo a la particularidad del sector, en este caso, el férreo. The present paper assumed as a central point to elaborate a proposal of analysis of the sustainability in the Colombian railway sector, taking as a case study the sub-section between Puerto Triunfo - Antioquia and Río Negro -Santander, this section is part of the railway network of the Atlántico considered as the most ambitious railway project in Colombia. For the development of the proposal, three objectives were established, which in a linear and transversal association allowed its correct execution. At the global level, a preliminary evaluation was carried out to experts in the field to establish an orientation of the proposed objectives, for this reason the first objective was the review and identification of the sustainability indicators that are managed in the rail sector both in Colombia and in the international scope, which in turn allowed identifying the management systems used and which have been directed towards sustainability in relation to the railways; However, as a net contribution to the research, sustainability indicators were prioritized and the socio-environmental management guidelines were established that can be incorporated into the case study: Puerto Triunfo - Rio Negro.
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2156
POS001 M17p 2019 (205664)
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141027