Factores de deserción de los estudiantes en la facultad de enfermería de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A, durante el periodo 2009-2010-i 2011
Student dropout factors of the school of nursing, university of applied and environmental sciences u.d.c.a, period: 2009-2010-i 2011
Resumen
El objetivo de la investigación fue identificar los factores económicos, académicos, socio-culturales y otros, asociados a
la deserción de los estudiantes en la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
U.D.C.A, en cada una de las de las cohortes, de los años
2009, 2010 y primer semestre de 2011. Bajo un estudio descriptivo con abordaje cuantitativo retrospectivo, se obtuvieron los datos del sistema de la universidad, a través Departamento de Planeación, de Sistema de Admisiones y Registro
Académico y de la Facultad de Enfermería. En las cinco
cohortes, se identificaron 144 desertores, de los cuales, 59
corresponden a la muestra. Para la recolección de la información, se utilizó un instrumento diseñado por el Programa
de acompañamiento y adaptado por los investigadores, con
33 ítems, que incluían variables de tipo individual, personal,
socio-económicas y académicas; se aplicó previo consentimiento informado. Los resultados mostraron los primeros
semestres como el momento en el que se presenta el mayor número de desertores y en las edades de 16 a 20 años,
con un 47%. Las principales causas asociadas a la deserción
fueron los factores económicos, con un 28,8%, seguido de
los factores académicos, con un 22%. La unión de factores
económicos y académicos es la tercera causa de deserción,
con un 15,3%, mientras que la orientación vocacional, se
encuentra en cuarto lugar, con un 11,9%. En menor porcentaje, se detectaron otros factores, como el no adaptarse al
ambiente universitario, condiciones de salud, embarazo y el
cambio de lugar de residencia. The objective of the research was to identify the economic,
academic, cultural and other factors, associated to student
dropout in the faculty of nursing at the University of Applied
Sciences and Environmental Sciences in each of the cohort
of 2009, 2010 and 2011, I. Corresponds to a descriptive study
with retrospective quantitative approach, supported by units
of the university and the Department of Planning, Admissions
and Registration System Academic, and nursing faculty. In the
five cohorts 144 deserters were identified, 59 corresponded to
the sample. To collect the information an instrument designed
by the accompanying program and adapted by the researcher
with 33 items, including variables of an individual, personal,
socioeconomic and academic type was used. Informed
consent was implemented. The results showed the first
semester as the moment of the highest number of dropouts,
being higher in females between the ages of 16 to 20 years with
a 47%. The main causes of dropout were economic factors
with 28.8%, followed by academic ones with 22%, the union of economic and academic factors are the third leading cause
of attrition with 15.3%, while vocational guidance is in fourth
place with 11.9%; lower percentage of factors such as failure
to adapt to the universities environment, health conditions
such as illness or pregnancy, change of residence to another
city, were detected. Incluye referencias bibliográficas
URI
0123-4226
https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/932
305296
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141019