Desarrollo de habilidades del pensamiento científico para la comprensión del campo climático en niños de grado primero del Colegio Ofelia Uribe de Acosta
Resumen
75 páginas La investigación que se presenta en este artículo, se centra en el desarrollo de habilidades del pensamiento científico de observación y comunicación a través de la aplicación de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA), que incluye actividades experimentales y complementarias para la comprensión del fenómeno del cambio climático, en un grupo de estudiantes de primer grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta, Institución Educativa Distrital. En esta investigación se emplea un diseño cuasi experimental longitudinal, pre-test, aplicación de la SEA y pos-test. En cuanto a la observación se evidencia el avance en la interpretación de imágenes; en la comunicación, un avance significativo relacionado con el nivel de apropiación de conceptos, ampliación de vocabulario, formulación de preguntas y capacidad de expresión ante el grupo. The objective of this research focuses on the development of the scientific thinking skills observation and communication through the execution of a Teaching-Learning Sequence (TLS), which includes experimental and complementary activities in order to understand the climatic change phenomenon; in a first grade of primary group from the Ofelia Uribe of Acosta School, District Educational Institution. In this research is used a longitudinal quasi-experimental design: pretest and posttest, which allows to evaluate the change on the development of the skills. About observation skill, it evidences the progress on the image interpretation; on the communication skill, a significant progress related with the appropriation of concepts, the vocabulary extending, the skill to formulate questions and and the oral expression skills with the group. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1198
POS019 P27d 2018 (205413)
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141013