Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Autor
Amado Moreno, María Guadalupe
Brito Páez, Reyna Arcelia
García Velázquez, Ángel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el propósito de identificar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el aprovechamiento académico de estudiantes de dos instituciones de educación superior de América Latina, se presenta la primera parte de un proyecto; en esta se exploraron los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja en el semestre 2008-2. Para conocer
los estilos de aprendizaje se aplicó el cuestionario de Richard M. Felder y Barbara A. Soloman de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que permite saber que tan activo, reflexivo, intuitivo, sensorial, verbal, auditivo, secuencial y global es una persona. Los resultados indican que la diferencia
más notable en los estilos de aprender de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja, se presentó en los estilos de
aprender sensorial e intuitivo. Al hacer la comparación, los estudiantes del ITM son 77% sensoriales y los de la UPTC 27%, a su vez los estudiantes de la UPTC son 73% intuitivos y los del ITM 23%. Al
comparar los estilos de aprender exclusivamente de los estudiantes de ingeniería de ambas instituciones
no se observaron diferencias notables.
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/365
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/140984