Aprendizaje de valores ambientales en los niños de preescolar la guerta escolar como estrategia para la educación ambiental
Resumen
90 páginas : gráficas, tablas El estudio tuvo como propósito propiciar el aprendizaje de valores ambientales en los niños de preescolar a través de la huerta escolar. Fue llevado a cabo mediante una investigación cualitativa, cuasi experimental, en la que desde un fundamento teórico se buscó enseñar y construir en conjunto, con una población de 15 niños y niñas de prescolar, valores ambientales. Para ello se trabajó a partir del diseño e implementación de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje - SEA, aplicada al trabajo con una huerta escolar que tomó como base 4 valores: respeto por la naturaleza, solidaridad con el medio, amor por los seres vivos y responsabilidad con los recursos naturales, y se fundamentó en el “ciclo de aprendizaje 7E”. Con esto se encontró que el 80% de los niños mostraron un aprendizaje de estos valores, mediante la jardinería y la huerta escolar. Así mismo, este proceso en el que participa la escuela, la familia también lo vivencia, ya que al ser los niños multiplicadores de lo que aprenden a sus familiares y conocidos, las implicaciones sociales de generar y fortalecer valores ambientales tienen una alta connotación, ya que a esa edad son fácilmente transmisibles en sus entornos sociales. Se concluye un cambio creciente en las actitudes y acciones de los niños, demostrando el reconocimiento de los valores ambientales, dado que los aplican en su cotidianidad y en sus relaciones con el medio ambiente, consigo mismos y con los demás Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1206
POS026 R38a 2018 (205415)
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/140975