Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivo
Resumen
Todos sabemos que cada persona tiene sus propias características físicas, psicológicas, mentales, sociales, éticas, etc. Del mismo modo, es un saber compartido que, el mundo en el que vivimos, está muy comprometido
con la producción, con las cantidades, con los logros y con el capital, de forma
que no restan oportunidades a los seres humanos para reflexionar sobre sí
mismos y para integrarse en las vidas de los demás.
Vivimos en una sociedad excluyente, donde se gana o se pierde; tan pronto se desea la unión como se mata; tan pronto se aprende como se enseña; y los extremos son siempre muy delicados, porque nos llevan a tener una visión muy restringida de la realidad.
En las palabras de Morin (2000a, p. 24) encontramos soporte para esta
constatación: “Nuestra civilización y, por supuesto, nuestra enseñanza
privilegiaron la separación en detrimiento de la unión y el análisis en detrimento
de la síntesis. Unión y síntesis continúan subdesarrolladas. Esto ocurre porque
la separación y la acumulación sin unir los conocimientos son privilegiadas en
detrimiento de la organización que une los conocimientos”.
La razón por la que quiero centrarme en los Estilos de Aprendizaje en
esta investigación, reside en la postura inicial relativa al hecho de que para que
la persona aprenda debe, primeramente, conocerse a sí misma, así como
saber qué mecanismos utiliza para aprender, qué es lo que ya conoce y qué le
queda por conocer, organizando así sus conocimientos
URI
84-669-2345-4
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/396
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/140944