Nuestro territorio frente al cambio climático : una propuesta de educación ambiental en la básica primaria
Resumen
79 páginas : fotos, gráficas En este trabajo se presenta una propuesta de educación ambiental desarrollada con niños y niñas de 5° grado de básica primaria a partir del reconocimiento de los límites y potencialidades ambientales y culturales del territorio de La Mesa, Cundinamarca, Colombia frente al cambio climático. Para ello, se hace un diagnóstico ambiental participativo (DAP) a través de un ejercicio de cartografía social y se caracterizan los problemas del territorio frente al cambio climático en la dimensión cultural y ambiental, luego se desarrolla una propuesta para integrar el cambio climático en el currículo y finalmente se evalúan los aprendizajes de los niños en relación con el cambio climático en su territorio. El proyecto se desarrolla con el enfoque de la investigación acción a través de espirales sucesivas de planeación, acción, observación y reflexión. Aunque no fue fácil para los niños y niñas comprender el vocabulario técnico con el cual las instituciones gubernamentales han comunicado hasta el momento la problemática del cambio climático, fue más importante reconocer los efectos que puede tener el cambio climático en sus vidas, en su territorio y en sus familias tanto en la actualidad como en el futuro próximo This work present a proposal of environmental education developed with children of 5th grade of elementary school from the recognition of the limits and environmental and cultural potentialities of the territory of La Mesa, Cundinamarca, Colombia in the face of climate change. To do this, a participatory environmental diagnosis is made (PED) through a social mapping exercise and characterize the problems of the territory against climate change in the cultural and environmental dimension, then a proposal is developed to integrate climate change into the curriculum and finally the learning of children in relation to climate change in their territory is evaluated. The research is done with the focus of the action through successive coils of planning, action, observation and reflection. Although it was not easy for children to understand the technical vocabulary with which government institutions have communicated the problem of climate change so far, it was more important to recognize the effects that climate change can have on their lives, on their territory and on their families both now and in the near future. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/986
POS011 C17n 2018
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/140940
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La percepción de algunos empleadores de Bogotá frente a la calidad de la educación virtual
Gutiérrez López, Ana Lucía -
Habilidades y actividades académicas priorizadas por los estudiantes de medicina en la Universidad del Valle
Aguilera Mosquera, Santiago -
Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
Argüelles Pabón, Denise Caroline; Chica Cañas, Francisco Alonso; Pava Díaz, Gloria Helena; Montejo Ángel, Fernando Augusto; Guzmán Serna, María del Socorro