La transici?n del papel a lo digital: las nuevas Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n (TIC) en el proceso de lectura y escritura
Autor
Ballesteros Forigua, Elvia Jacquelin
Bonilla Galvis, Yenny Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto integrador nace frente a la poroblem?tica que se presneta con el curso 6C del Colegio Agustiniano Norte, donde sus resultados acad?micos eran bajosdebido a que las notas en las actividades que implicaban lectura y escritura no presentaban la calidad necesaria. Ante esto se porpone como objetivo el Dise?ar e implementar una propuesta metodol?gica y did?ctica que permita fortalecer el proceso de lectura y escritura a trav?s de las TIC como mediador pedag?gico.
Para esto se toman como referentes te?ricos en el campo de la lectura y la escritura a Vigotsky, haciendo referencia a su Zona de Desarrollo pr?ximo, Ana Teberosky y Emilia Ferreiro con respecto al desarrollo y proceso de la lectura y la escritura en los ni?os. Por otro lado, se hace un acercamiento a la Did?ctica con Astolfi y Chevallard quien se refiere al saber sabio, llegando as? a Ruiz y G?mez, quienes hacen referencia a la did?ctica propia del ?rea de Lengua Castellana.
Luego de esto se plantean autores como L?pez, M?rquez, Perrenoud y Ramos, quienes hacen ?nfasis de la importancia de las TIC dentro del proceso de lectura y escritura y c?mo estas nuevas tecnolog?as y la implementaci?n de las mismas dentro del aula aportan significativamente en el proceso de ense?anza- aprendizaje y de lectura y escritura.
En cuanto a la metodolog?a se dise?a, crea e implementa una p?gina Web donde los ni?os pod?an publicar sus escritos, videos y dem?s actividades realizadas en clase, motivando as? el proceso de lectura y escritura en los estudiantes quienes comenzaron a obtener un mejor desempe?o en sus actividades evaluativas, de igual manera se lleva a cabo el uso de dispositivos electr?nicos dentro del aula, permitiendo as? el uso de aplicaciones para la elaboraci?n de videos, editores, infograf?as, textos, presentaciones, audios y dem?s usos que se pueden desprender de estas tecnolog?as, llegando a prescindir del cuaderno en f?sico para llevarlo de manera virtual, haciendo de la clase un espacio de aprendizaje colaborativo, divertido y significativo.
Como resultados se evidencia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes y la motivaci?n frente a la clase y los productos que en ella se elaboraban como actividades evaluativas. The of integrationprojectisbornoppositetotheporoblem?ticathatpresnetawiththecourse 6C of the College Agustiniano Norte, where his academic results werebajosdebidotothat the notes in the activities thatwereim playing reading and writingwerenotpresentingthenecessaryquality. Beforethisporpone as aim Todesign and toimplement a methodological and didacticofferthatallowstostrengthentheprocess of reading and writingacrossthe TIC as pedagogic mediator.
ForthistheytakeVigotsky as theoreticalmodals in thefield of thereading and thewriting, referringtohisZone of next Development, Ana Teberosky and Emilia Ferreiro withregardto the development and process of thereading and thewriting in thechildren. Ontheotherhand, anapproximationis done to the Didacticsby Astolfi and Chevallard whoreferswhenwisepersonknows, comingthiswayto Ruiz and G?mez, whoreferto the owndidactics of the area of Castilian Language.
After thisauthorsappear as Lopez, M?rquez, Perrenoud and Branches, who do emphasis of theimportance of the TIC insidetheprocess of reading and writing and howthese new technologies and theimplementation of thesameonesinsidetheclassroomreachsignificantly in theprocess of education - learning and of reading and writing.
As forthemethodologyitisdesigned, believe and itimplements a web page wherethechildrencouldpublishhiswritings, videoes and otheractivitiesrealized in class, motivatingthiswaytheprocess of reading and writing in the students whobegantoobtain a better performance in hisactivities evaluativas, of equalwaythe use iscarriedout of electronicdevicesinsidetheclassroom, allowingthiswaythe use of applicationsfortheproduction of videoes, publishers, infograf?as, texts, presentations, audios and other uses that can partwiththesetechnologies, managingto do withoutthe notebook in physicisttotakeit in a virtual way, doing of theclass a space of collaborative, enterteining and significantlearning.
As resultsthereisdemonstratedtheimprovement of theprocesses of reading and writing of thestudents and themotivationoppositetotheclass and theproductsthat in herwereelaborated as activities evaluativas.
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/280
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/120717