Fortaleciendo la econom?a creativa colombiana con estrategias desarrolladas en Argentina
Resumen
En Am?rica Latina la econom?a creativa se caracteriza por un crecimiento econ?mico que se refleja en el aumento a la contribuci?n al PIB de los pa?ses de la regi?n; adem?s, algunos pa?ses latinoamericanos que lideran los resultados de la econom?a creativa lo hacen a trav?s de nuevas pol?ticas generando m?s factibilidad e inclusi?n social para un desarrollo m?s estructurado y positivo. Ejemplo de ello son Chile, Brasil y Argentina, los cuales, al generar ingresos, empleo y ganancias de exportaci?n, les han merecido el reconocimiento internacional. Asimismo, Argentina tiene avances significativos inclin?ndose a contextos no convencionales de la econom?a creativa auspiciando la creaci?n de entidades y proyectos con la colaboraci?n de la UNCTAD y otras entidades multilaterales para generar programas que impulsan la creaci?n de empresas creativas. As?, Argentina se convierte en un gran factor a tener en cuenta para desarrollar pol?ticas, en t?rminos de know-how, educaci?n, capacitaci?n e infraestructura, lo que permitir?a que Colombia desarrollase ventajas competitivas en el mercado internacional contando con estrategias que han permitido que Argentina alcance los resultados actuales. Dentro del desarrollo argentino, hay ciudades que influencian la econom?a creativa mundial, es el caso de Buenos Aires, donde el PIB de la ciudad aument? en 49,2% durante el periodo de 2004 y 2010, con esto, Argentina podr?a ser un pa?s con la estructura para guiar a Colombia en el proceso mejora. De esta manera, la investigaci?n tiene como fin identificar factores de ?xito para la implementaci?n de algunas de las estrategias cruciales en Colombia. In Latin America, the creative economy is characterized by an economic growth that is reflected in the increase in the contribution to GDP of the countries of the region; in addition, some Latin American countries that lead the results of the creative economy do so through new policies generating more feasibility and social inclusion for a more structured and positive development. Examples of this are Chile, Brazil and Argentina, which, by generating income, employment and export earnings, have earned their international recognition. Likewise, Argentina has made significant progress in inclining towards non-conventional contexts of the creative economy by sponsoring the creation of entities and projects with the collaboration of UNCTAD and other multilateral entities to generate programs that promote the creation of creative enterprises. Thus, Argentina becomes a great factor to take into account to develop policies, in terms of know-how, education, training and infrastructure, which would allow Colombia to develop competitive advantages in the international market with strategies that have allowed Argentina to achieve the current results. Within the Argentine development, there are cities that influence the world creative economy, such is the case of Buenos Aires, where the GDP of the city increased by 49.2% during the period of 2004 and 2010, with this, Argentina could be a country with the structure to guide Colombia in the process of improvement. In this way, the research aims to identify success factors for the implementation of some of the crucial strategies in Colombia.
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/915
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/120709