Diagn?stico del clima organizacional de la empresa de transportes Sotram s. a y planteamiento de propuesta para disminuir el ?ndice de rotaci?n de personal.
Resumen
Se realiz? el diagn?stico del clima organizacional de la empresa de transportes Sotram S.A mediante una encuesta basada en el instrumento para la medici?n del clima organizacional de Carlos M?ndez. Los resultados de esta encuesta arrojan falencias en el m?todo de control de la empresa, corroboran el alto porcentaje de la rotaci?n de personal, la cual seg?n los resultados est? siendo causada por la poca satisfacci?n de los trabajadores con el m?todo de control utilizado el cual consiste en el valor de producido que deben entregar teniendo en cuenta que como m?nimo deben realizar 5 viajes con 19 pasajeros subiendo y 19 bajando, realizan dos rutas que son Madrid-Bogot? Cl 13 y Madrid-Bogot? Cl 80, varios conductores presentan descuadres en el valor del producido y por lo cual se les permite una tasa de error de 2 pasajeros por viaje, pero no est?n de acuerdo con este m?todo de control, adicionalmente expresan no sentir que haya equidad en las bonificaciones econ?micas por lo tanto se propone una estrategia de un sistema de bonificaciones con factores intr?nsecos como reconocimientos, adicionalmente presentan falencias en las comunicaciones por lo cual se sugieren realizar reuniones peri?dicas y tambi?n un buz?n de sugerencias para tener en cuenta la opini?n de los trabajadores. The diagnosis of the organizational climate of the transport company Sotram S.A was made through a survey based on the instrument for measuring the organizational climate of Carlos M?ndez. The results of this survey show weaknesses in the control method of the company, corroborate the high percentage of staff turnover, which according to the results is being caused by the low satisfaction of workers with the control method used which consists of the value of produce that must be delivered taking into account that at least 5 trips must be made with 19 passengers going up and 19 going down, carrying out two routes that are Madrid-Bogot? Cl 13 and Madrid-Bogot? Cl 80, several drivers have value mismatches of the produced and whereby they are allowed an error rate of 2 passengers per trip, but they don?t agree with this method of control, additionally they express not feeling that there is equity in the economic bonuses therefore a strategy of a system of bonuses with intrinsic factors as acknowledgments, additionally present shortcomings in the communications whereby they suggest doing regular meetings and also a suggestion box to take into account the opinion of the workers.
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/596
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/120664