Los procesos de lectura cr?tica en el contexto de Facebook
Autor
Castro Orjuela, Nidia Pilar
Cubides Gamba, Sandra Jeannethe
Medina Hern?ndez, Adriana Patricia
Enciso Garc?a, Jeferson Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad a?n nos encontramos con personas que creen que leer consiste en oralizar la
graf?a y esta es una concepci?n medieval, ahora es importante mencionar que leer es comprender
y para ello es necesario desarrollar y fortalecer varios procesos cognitivos y niveles de
lectura: literal, inferencial y cr?tica, estos niveles se relacionan directamente con tres competencias
que propone el ICFES para las pruebas saber, cada nivel est? relacionado con una competencia, el
nivel literal se relaciona con la identificaci?n y comprensi?n de los contenidos expl?citos de un
texto, el nivel de lectura inferencial se desarrolla con la competencia que indica que debemos
relacionar las partes de un texto y los contenidos de esas partes para darle un sentido global y la
lectura cr?tica, que es el eje principal de este proyecto, consiste en reconocer estrategias
discursivas, desarrollando procesos de juicio cr?tico con base en la lectura, por esta raz?n se realiz?
un experimento con los estudiantes del curso 11B, del Gimnasio Monse?or Manuel Mar?a
Camargo, donde se pone a prueba la influencia de Facebook y c?mo esta red social a trav?s de su
contenido, le permite a los estudiantes desarrollar procesos de lectura cr?tica, este ejercicio llev? a
los estudiantes a relacionar las lecturas digitales con elementos propios del contexto que los rodea,
evidenciando este proceso en la apropiaci?n y resultados de la prueba Saber 11 del a?o 2018. Nowadays, we still meet with people who believe that reading is based on oralising the graphic
symbol and this is a medieval conception, at the present is important to mention that reading is
comprehend and for that is necessary to develop and fortify many cognitive processes and reading
levels: literal, inferential, and critic, this levels are directly associated with three competences that
are suggested by ICFES for ?pruebas saber. Each level is related with a skill. Literal level is linked
with the identification and understanding of a text explicit contents, the level of inferential reading
is developed with the competence that indicates that we must affiliate the parts of a text and the
content of those parts in order to give a global sense and the critic reading, which is the principal
axis of this project. Consist in recognize the reflective strategies developing critic opinion based
with reading. For this reason an experiment was made with eleven grade students (11B), from
Gimnasio Monse?or Manuel Mar?a Camargo, in which was tested the Facebook influence and
how this social network through its content allow students to create critic reading processes .
This exercise took the students to link the digital readings with own elements of their real context
demonstrating this process in the appropriation and results of the 11 Saber test from 2018.
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/769
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/120621