Una contribuci?n teol?gica y pedag?gica a la dimensi?n espiritual del profesional de enfermer?a de la E.S.E. Hospital Universitario de la Samaritana
Resumen
El objetivo central de este trabajo pr?ctico es fortalecer el perfil del profesional de enfermer?a en la samaritaneidad y el Proceso de Atenci?n de Enfermer?a en claves b?blico-teol?gicas y pedag?gicas. Para llevar a cabo esto, se desarroll? un plan estrat?gico dirigido tanto a los profesionales de enfermer?a como a los pacientes de la E.S.E. Hospital Universitario de la Samaritana donde por medio de encuestas, entrevistas y cuatro talleres formativos con fundamentos b?blico-teol?gicos y pedag?gicos se indag? el perfil espiritual del profesional de enfermer?a y se resalt? la importancia de integrar el cuidado espiritual en el Proceso de Atenci?n de Enfermer?a y la planeaci?n del cuidado de los enfermos. Se integraron a los principios pedag?gicos de Rafael Fl?rez Ochoa a las claves b?blico-teol?gicas con el fin de dar fundamento conceptual pedag?gico al trabajo presente. Se propuso la metodolog?a de la Lectio Divina de la par?bola del Buen Samaritano para la formaci?n del enfermero en tres claves b?blico-teol?gicas: detenerse, acercarse y donarse, extra?das del texto b?blico, con el fin de crear un impacto espiritual en la pr?ctica del enfermero profesional y en el cuidado del paciente. The main objective of this practical work is to strengthen the profile of the nursing professional in nursing and the Nursing Care Process in biblical-theological and pedagogical keys. To carry out this, a strategic plan was developed addressed to nursing professionals as well as patients of the E.S.E. Hospital Universitario de la Samaritana where, through surveys, interviews and four formative workshops with biblical-theological and pedagogical foundations, the spiritual profile of the nursing professional was inquired and the importance of integrating spiritual care into the Nursing Care Process was highlighted. the planning of the care of the sick. Rafael Fl?rez Ochoa's pedagogical principles were integrated into the theological keys in order to give pedagogical conceptual foundation to present work. The methodology of the Lectio Divina of the parable of the Good Samaritan was proposed for the formation of the nurse in three biblical-theological keys: stop, approach and donate, extracted from the biblical text, in order to create a spiritual impact in the practice of the professional nurse and in the care of the patient.
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/952
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/120615