Fake News. La pedagog?a como herramienta para evadir la trampa de los medios
Autor
Paternina D?az, Fernando Isaac
Garc?a Ardila, Andrea Estefan?a
Gonz?lez Burgos, Andrea Dennys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nos encontramos en una ?poca en la que el desarrollo de nuevas tecnolog?as de la informaci?n
y las comunicaciones se ha incrementado al igual que el n?mero de usuarios de la Internet, la gran
variedad de sitios disponibles ha permitido que la oferta de datos e informaci?n crezca de manera
exponencial como nunca en otra ?poca de la historia moderna. Cada segundo surge nueva
informaci?n que valida o refuta los datos sobre los cuales vamos construyendo la realidad. Si bien
hoy encontramos una mayor apertura a los datos, es tan r?pida su generaci?n y transmisi?n que es
casi imposible realizar un ejercicio que permita verificar su validez y veracidad. Esta falencia es
aprovechada por personas inescrupulosas que se valen de los medios electr?nicos para difundir
informaci?n falsa con el prop?sito de crear caos o modificar la opini?n del p?blico en b?squeda de
fines particulares que van desde el lucro personal hasta la desestabilizaci?n de gobiernos enteros.
Ante esta grave problem?tica surge la presente investigaci?n que tiene como prop?sito emplear
las herramientas que ofrece la pedagog?a para orientar a un grupo de j?venes en una ciudad
colombiana con el fin de reconocer la veracidad de una noticia a trav?s de las t?cnicas de an?lisis
de la imagen. We are at a time when the development of new information and communication technologies
has increased, as has the number of Internet users. The wide variety of available sites has allowed
the supply of data and information to grow exponentially as never before in another era of modern
history. Every second new information emerges that validates or refutes the data on which we are
building reality. Although today we find a greater openness to data, its generation and
transmission is so fast that it is almost impossible to perform an exercise that allows verifying its
validity and truthfulness. This failure is exploited by unscrupulous people who use electronic
means to spread false information with the purpose of creating chaos or modifying public opinion
in search of particular ends that range from personal gain to the destabilization of entire
governments.
Faced with this serious problem arises the present research that aims to use the tools offered by
pedagogy to guide a group of young people in a Colombian city in order to recognize the truth of a
news through the techniques of image analysis .
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/768
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/120553