Diagn?stico de competitividad tur?stica del municipio de Guaduas - Cundinamarca
Autor
Gil Guillen, Diego Fernando
Gonzalez Robles, Andres Felipe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un diagn?stico de la competitividad tur?stica del municipio de Guaduas, debido a que este municipio representa un valor hist?rico y cultural importante para Colombia, este podr?a llegar a ser un destino de ?xito en el mercado tur?stico. Este trabajo se realiza adaptando el modelo de Dwyer y Kim el cual brinda las herramientas para desarrollar el diagn?stico de competitividad, en primer lugar, se da conocer el estado actual del municipio y del potencial tur?stico, determinando las generalidades del municipio mediante estudio documental, donde se sintetiza informaci?n de su desarrollo y cu?l es el estado actual. Sumado a esto, se desarrolla un inventario de los atractivos y de prestadores de servicios tur?sticos. Posteriormente se analiza y eval?a el sector tur?stico. Esto mediante la metodolog?a aprobada para la elaboraci?n de inventarios tur?sticos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual aporta los criterios para la evaluaci?n de calidad seg?n la clasificaci?n del atractivo. Adicional a esto se hacen encuestas a turistas, entrevistas a entidades p?blicas del municipio y entrevistas a prestadores de servicios tur?sticos con el fin de tener una visi?n m?s completa del estado real del municipio. Por ?ltimo, se realiza un diagn?stico donde se identifica el nivel de competitividad del turismo en el municipio de Guaduas, por medio del an?lisis y evaluaci?n de los principales criterios de competitividad internos del municipio, para as? poder plantear estrategias que puedan dar una idea de c?mo se podr?a mejor el destino. The objective of this work is to make a diagnostic of the tourist competitiveness of the municipality of Guaduas, because this municipality represents an important historical and cultural value for Colombia, this could become a successful destination in the tourist market. This work is done by adapting the model of Dwyer and Kim which provides the tools to develop the diagnosis of competitiveness, firstly, the current state of the municipality and the tourist potential is known, determining the generalities of the municipality through documentary study, where it synthesizes information of its development and what is the current state. In addition to this, an inventory of the attractions and providers of tourist services is developed. Subsequently, the tourism sector is analyzed and evaluated. This through the approved methodology for the elaboration of tourist inventories of the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, which provides the criteria for the evaluation of quality according to the classification of attractiveness. In addition to this, tourists are surveyed, interviews with public entities of the municipality and interviews with providers of tourist services in order to have a more complete view of the real state of the municipality. Finally, a diagnosis is made where the level of competitiveness of tourism in the municipality of Guaduas is identified, by means of the analysis and evaluation of the main internal competitiveness criteria of the municipality, in order to propose strategies that can give an idea of how the destination could be better.
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/822
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/120434