Peque?os retos, para grandes amigos. La pedagog?a de san Agust?n vista desde la teor?a de juegos de Nash.
Autor
Mendoza Herrera, Oscar Julian
Le?n, Luis Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con este trabajo se pretende realizar una investigaci?n cualitativa cuyo objeto es indagar sobre el concepto de amistad, en los estudiantes de grado s?ptimo, a la luz de la pedagog?a agustiniana. Para conseguir el objeto de investigaci?n se emplearon ?juegos? o actividades de la teor?a de juegos a partir de las propuestas de John Forbes Nash. El uso de estos juegos permite indagar de manera m?s pr?xima a la realidad, la definici?n de amistad que poseen los precisamente del grado 7?, evitando as? respuestas sesgadas o influenciadas por los v?nculos establecidos entre los sujetos y quien les practica la encuesta. Dentro de la propuesta educativa de los colegios agustinianos, los valores forman la base de la educaci?n, en particular el valor de la amistad ingrediente b?sico de la fraternidad como carisma propio de la orden y este transmitido a su misi?n formativa, tal como se evidencia en la propuesta de la red Educativa Internacional Agustino Recoleta (EDUCAR) y el programa ?Testigos en la Escuela?. En este contexto surge la duda respecto del concepto de amistad que poseen los sujetos del estudio en el Colegio Agustiniano Suba; se implementaran algunos juego que ir?n desde un ejercicio diagn?stico para dar un vistazo al cumplimiento de nuestra misi?n dentro de las recomendaciones pedag?gicas del pensamiento agustino recoleto, y de manera paulatina se implementaran las actividades propuestas en este documento de tal manera que permitan sobrepasar el filtro de la conveniencia que el estudiante puede desarrollar al sentirse indagado sobre su apropiaci?n del valor de la ?amistad verdadera? y su verdadera finalidad: el bien com?n. The aim of this work is to carry out a qualitative research whose object is to investigate the concept of friendship, in seventh grade students, in the light of Augustinian pedagogy. In order to obtain the object of investigation "games" or activities of the theory of games were used from the proposals of John Forbes Nash. The use of these games allows us to investigate, in a closer way to reality, the definition of friendship that the subjects of the Augustinian school of Suba (from now on C. A. S.) have, more precisely of the 7th grade, thus avoiding biased or influenced responses by the links established between the subjects and the person who carries out the survey. Within the educational proposal of the Augustinian schools, values form the basis ofeducation, in particular the value of friendship as a basic ingredient of fraternity as a charism proper to the Order and transmitted to its formative mission, as evidenced in the proposal of the International Augustinian Recollect Educational Network (EDUCAR) and the program "Witnesses in the School". In this context the doubt arises regarding the concept of friendship that the subjects of the study have in the Augustinian Suba School; some games will be implemented that will go from a diagnostic exercise to give a glance to the fulfillment of our mission within the pedagogical recommendations of the Augustinian Recollect thought, and in a gradual way the activities proposed in this document will be implemented in such a way that they will allow to surpass the filter of convenience that the student can develop when he feels investigated on his appropriation of the value of the "true friendship" and its true purpose: the common good.
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/659
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/120432