Lecturas del contexto urbano a través del graffiti
Author
Gonzalez Rojas, Viviana
Herrera, Andrea del Pilar
Lemus Jimenez, Sergio
Lizcano Barajas, Natalia
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, la población adolescente se muestra
indiferente frente a la realidad política y social de su entorno
inmediato, los planteles educativos evidencian apatía en sus
estudiantes hacia los espacios de participación democrática y son
pocos los jóvenes interesados por tomar parte en las decisiones de
su comunidad, analizar la información ofrecida por los medios de
comunicación e identificar la posición de los actores que ésta
referencia.
En busca de una solución a esta situación que debilita las
estructuras sociales, se realiza el análisis del panorama político y
social de Latinoamérica y Colombia, y la situación de la población
juvenil dentro de éste para construir una propuesta didáctica que,
aplicando las distintas fases de la praxeología pedagógica a la
observación y análisis de un fenómeno expresivo como el graffiti,
promueva en el aula el abordaje de los lenguajes artísticos como
elementos que motivan al estudiante a identificar aspectos de la
realidad de su entorno y asumir una postura crítica frente a ellos.