Sistematización de la experiencia en monitoria academica como practica profesional del Programa Trabajo Social de la Universidad Minuto de Dios. Proceso de desarrollo grupal a través de las competencias del ser en la asignatura taller de Intervención Internacional ll (2010-2011)
Resumen
El presente documento, se expone un ejercicio de sistematización de la experiencia en la práctica profesional, como la recuperación sistemática y analítica del desarrollo del proceso. Este asunto permitió comprender y explicar el sentido de la vivencia frente al contexto académico, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presentó la experiencia, con el fin de proponer, transformar y cualificar la comprensión, experimentación y expresión de las propuestas educativas de carácter grupal. (Art. sistematización de experiencias, 2001).
Esta experiencia se desarrolló en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Minuto de Dios, en el ámbito de monitoria académica como práctica profesional, fundamentada en la asignatura Trabajo Social con grupos durante el segundo período académico del 2010 y primer período académico del 2011, en donde se trabajaron los mismos contenidos temáticos de la asignatura. Estos son: Los antecedentes del método de grupos, las generalidades del método, la clasificación de los grupos y su respectiva metodología con los estudiantes de Trabajo Social.