Relación entre la individualización y el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts) en el campo pedagógico
Autor
Correa Osorno, Claudia María
Guillén Mesa, Luisa Mercedes
Metadatos
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Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1823t .-- Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos GIDEP .-- Línea de Investigación: Desarrollo Humano y Contextos Educativos. Área: Educación, Pedagogía, Sociología y Política. Tema: El enfoque CTS y la teoría de la individualización en el campo pedagógico Los cambios que ha tenido nuestra sociedad, los nuevos riesgos que surgen del desarrollo y el progreso, el papel de la ciencia y la tecnología como elementos estratégicos, motivan cada vez más la generación de nuevos enfoques educativos que conlleven a la formación de ciudadanos participativos, reflexivos y críticos. Es por ende paradójico, que la sociedad desde hace casi un siglo haya considerado conveniente la introducción de las ciencias en una educación moderna para todos y que, después de tanto tiempo, la enseñanza de estas disciplinas científicas en el currículo escolar no sea capaz de interesar a los estudiantes en el estudio de las mismas. Por tal motivo, se presenta el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) como una propuesta formativa y democrática que constituye un planteamiento educativo en todos los niveles de enseñanza, con la principal finalidad de brindar una formación en conocimientos y, especialmente en valores, que favorezca la participación ciudadana, responsable y democrática en la evaluación y el control de los antecedentes y consecuencias sociales de la ciencia y la tecnología.