Atravesando el umbral, del aula a la comunidad: sistematización de una experiencia docente de primera infancia
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín: CD-1942t.-- Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos GIDEP; Línea de Investigación: Infancia. El presente trabajo, sistematiza la experiencia de una maestra de primera infancia, que se atreve a transformar su práctica dejándose a su vez, transformar por sus interacciones con los niños y las niñas, con sus familias con sus historias de vida, con sus contextos, con la infancia, entendiendo como lo explica su tutora en uno de sus trabajos de investigación, que el concepto de infancia no es ni natural, ni unívoca, ni eterno, que las variaciones que han sufrido en el espacio y en el tiempo son una prueba del carácter socio histórico. (Arias, B. 2008). La sistematización utiliza como herramienta la Bitácora, como estrategia de sistematización de experiencias que permite evidenciar los avances y retrocesos en el proceso de investigación; es realmente una herramienta de navegación que deja constancia de los caminos recorridos, las aventuras vividas, los elementos encontrados, las dificultades superadas, los territorios descubiertos. En consecuencia, esta sistematización que se ha llamado: Cruzando el Umbral del aula, se desarrolla siguiendo 5 rutas: La Ruta de la Iniciación en la que se describe como empezó la experiencia y en qué momento se da el cambio de una forma de vivenciar su práctica docente a la necesidad de trascenderla, la ruta de la historia, cuenta como se encontraba el contexto histórico- pedagógico, los problemas y dificultades que presionaron la búsqueda de alternativas, las condiciones de los sujetos, objeto de la práctica (los niños y niñas), pero también del docente de primera infancia. La ruta de los sueños, que plantea los objetivos de la sistematización, la ruta de los caminos acertados, de los frutos perdurables y del retorno, como ejercicios de reflexión crítica frente a la propia práctica.