Sobre la convivencia escolar: una cuestión ética en el preescolar del colegio Francisco José de Caldas, con una perspectiva crítica
Abstract
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-2154t.-- Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP).-- Línea de Investigación: Pedagogías Críticas.-- Área: educación - Tema: infancia Desde la antigua Grecia se ha planteado la estrecha relación entre la escuela y la polis, idea que se fortaleció en el discurso platónico, y que ha descargado sobre la escuela la responsabilidad de formar ciudadanos y ciudadanas con habilidades y con la capacidad de comprender su papel en los procesos en los cuales participan, esta condición es nombrada por el discurso platónico como teoría de reminiscencia, la cual ha permeado en gran parte el discurso oficialista de occidente. El presente artículo aborda el tema desde otras formas de pensamiento, donde se discurre en el planteamiento que hace Paulo Freire, como una forma de posibilitar alternativas que propicien las interrelaciones entre unos y otros; pero ante todo, seres humanos capaces de reconocer la diversidad en el desarrollo de iniciativas para el diálogo y la comunicación.