Lectura del discurso de la calidad educativa en la gestión de la organización escolar Loma Linda: la voz de directivos y docentes
Author
Arrubla Sánchez, Gladys Elena
González Mejía, Eddy Johanna
Muñoz Upegui, Paula Andrea
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Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1653t .-- Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos "GIDEP".-- Línea de Investigación: Currículo y Docencia - Área: Gestión Educativa - Tema: Evaluación Maestro/a y Currículo La estrategia Revolución Educativa se plantea como política inherente a las dinámicas educativas y se centra básicamente en cinco ejes: cobertura, calidad, eficiencia, capacitación técnica e investigación científica, impactando los discursos y las prácticas de la gestión escolar en sus cuatros áreas: directiva, académica, administrativa-financiera y de proyección a la comunidad. No obstante, el problema surge en el cómo cada Institución Educativa (I.E.) asume, acata y es propositiva en la pragmática de la política exigida por el MEN. Se debe tener en cuenta que el efectivo funcionamiento de dicha política depende también del contexto de las I.E., sus actores y sus condiciones socio históricas. En este sentido, se puede entender más claramente que la Revolución Educativa, a través de la institucionalización del discurso de calidad educativa, no sólo tiende a transformar la concepción ideológica del sistema educativo, sino también a las I.E., en su estructura conceptual, sus prácticas pedagógicas, administrativas y su proyección a la comunidad. A interés del presente escrito, resulta indispensable la lectura del discurso de calidad en los espacios concretos donde se realiza la gestión escolar, para comprender los procesos de construcción del sujeto, de los grupos y la organización, consiguiendo identificar las valoraciones personales, colectivas y las tensiones generadas al interior de la organización escolar, analizando las concepciones, incorporaciones y prácticas que se manifiestan en sus propios actores.