Percepciones y tensiones en el trabajo derivadas del cambio de dirección en una organización: un estudio de caso
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1964t.-- Grupo de Investigación en Estudios Clínicos y Sociales en Psicología; Línea de Investigacion: Psicología Social; Area: Psicologia Social y del Trabajo; Tema: Percepciones y tenciones en un contexto laboral. El propósito de la investigación fue realizar una aproximación fenomenológica a las percepciones y tensiones que se viven en el contexto laboral. El trabajo de campo se llevó a cabo en una empresa del sector industrial, con participantes que pertenecían a diferentes niveles organizacionales. En total se realizaron 41 entrevistas semi-estructuradas a 32 participantes. Igualmente, se efectuaron 4 grupos focales. La información fue codificada en el Atlas Ti v. 4.0 y emergieron siete grandes categorías (super familias): inequidad, sobrecarga laboral, despersonalización, comunicación, apoyo de la antigua gerencia, nueva gerencia centrada en resultados y aspectos positivos. La discusión de los resultados se orienta a la reflexión sobre las vivencias particulares, pero a la vez generalizadas de los empleados en relación con la corrosión del carácter desde la perspectiva de Sennett. El análisis muestra un estilo gerencial centrado en el logro de los resultados ¿no en las personas¿ y prevalencia de metas individuales sobre colectivas, entre otros aspectos. No obstante, las presiones que la organización ejerce sobre las personas, se convierten en un factor que fortalece y genera vínculos interpersonales cercanos entre los compañeros de trabajo.