De mi vereda a la escuela y de la escuela ¿A dónde? mediaciones de dominio paradójico en la modernidad
Abstract
Reconocer que los procesos instaurados por la Modernidad deben considerarse desde las indagaciones cotidianas para identificar sus aspectos cualitativos y producir nuevas miradas o fronteras comunicables entre las nociones, es una tarea urgente para deconstruir la mirada colonialista imperante, en la que el objeto de estudio nos impone unos regímenes de lo metódico, y separa o invisibiliza el acontecimiento vivo de los sujetos dentro de lo cotidiano. De este modo hemos procedido a dar lugar y obra a la importancia de los espacios y sentidos híbridos de la cotidianidad, tomando como punto de referencia escenarios vitales como la familia, la escuela y el Estado que encuentran su intersección en el joven escolar, lo cual implica una retoma de posturas que tengan en cuenta los reportorios sociales de los sujetos, expresados en saberes, valores, prácticas, conocimientos ancestrales, deseos y sueños, con el propósito de reconfigurar el proyecto pedagógico moderno, hacia una comprensión ethopolítica no hegemónica, que encuentre en el joven una nueva socialidad desterritorializada.