Evaluación de un programa de educación en salud mental basado en el modelo de la terapia cognitiva centrada en los esquemas en candidatos a la vida presbiteral
Abstract
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1797t .-- Grupo de Investigación en Estudios Clínicos y Sociales en Psicología - Línea de Investigación: Perfiles Cognitivos y Psicopatología. El presente trabajo investigativo tuvo como finalidad evaluar el impacto de un programa de educación en salud mental basado en el modelo de la terapia cognitiva centrada en los esquemas, en candidatos a la vida presbiteral. El programa facilitó elementos que propiciaran el cambio de los esquemas con el fin mejorar la calidad de vida y disminuir la propensión a la patología a través de la reestructuración cognitiva en esta población. Se evaluó el impacto del programa, para ver si se presentaron cambios significativos en algunos esquemas maladaptativos tempranos (EMT), en los candidatos a la vida presbiteral, después de participar en el programa de educación en salud mental. Los EMT son creencias incondicionales acerca de uno mismo en relación con el ambiente; son verdades a priori, tomadas como verdad (Young, 1987). Para dicha investigación se utilizó un diseño cuasi-experimental, sin asignación aleatoria para el grupo experimental y control, y con pruebas pre y pos-test para ambos grupos. La muestra estuvo integrada por 60 estudiantes (30 para el grupo experimental y 30 para el grupo control), de diferentes seminarios del Valle del Aburrá, cuyas edades oscilaban entre los 17 y los 34 años de edad. Los seminaristas estudiaban el ciclo de filosofía y pertenecían a estratos sociales entre uno y seis y participaron voluntariamente de este estudio. El instrumento empleado fue el cuestionario de esquemas maladaptativos tempranos con baremación para Colombia YSQL2 (Castrillón, Chaves, Ferrer, Londoño, Maestre, Marín, et al., 2005). La variable dependiente estuvo conformada por los EMT presentes en las diversas áreas de dominio, mientras la variable independiente, fue la guía o programa de educación en salud mental basado en el modelo de la terapia cognitiva centrada en los esquemas, en candidatos a la vida presbiteral.