Intervención en los estilos de comunicación de las estudiantes de sexto grado de la I.E.M.T.Comercial Santa Rita para favorecer la resolución de conflictos
Resumen
El presente trabajo se desarrollo en la Institución técnica comercial Santa Rita, en donde se colaboro un diagnostico que pudiera dar de cuenta las diferentes problemáticas psicosociales que se presentaran en el contexto educativo. A partir de lo anterior, se evidenciaron diferentes problemáticas de relaciones interpersonales y convivencia en las estudiantes de grado sexto, por lo que se propone, realizar un plan de intervención guiado hacia los estilos de comunicación de las estudiantes (elementos propios de las habilidades sociales) que permitan favorecer la resolución de conflictos de los estudiantes y, por ende, el clima escolar de esta comunidad educativa. Se generaron actividades que pretendían el aprendizaje de estos elementos por parte de las estudiantes y por ende el clima escolar de esta comunidad educativa. Se generaron actividades que pretendían el aprendizaje de estos elementos por parte de las estudiantes, a apartir de el modelamiento, el ensayo conductual, el reforzamiento y la retroalimentación, así como, se tenian en cuenta los diferentes elementos paraverbales y conductuales de los estilos de comunicación. Se realizo dicho trabajo por medio de una metodología de enfoque cualitativo a través del diseño "investigación acción".
Abstrac
The present work was developed in the Technical Commercial Institution of Santa Rita, where a diagnosis was made that could account for the different psychosocial problems that arise in the educational context. From the above, different problems of interpersonal relationships and coexistence in sixth grade students were evidenced, so it is proposed to carry out an intervention plan guided towards the student's communication styles (elements of social skills) what favors the resolution of conflicts of the students and, therefore, the school climate of this educational community. Activities were generated that sought to learn these elements from students and therefore the school climate of this educational community. Activities were generated that sought the learning of these elements by students, based on modeling, behavioral rehearsal, reinforcement and feedback, as well as taking into account the different paraverbal and behavioral elements of communication styles. This work was carried out through a qualitative approach methodology through the design "action research". Extensión Facatativá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2549
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145089
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]