Relación entre funcionamiento familiar y desempeño académico en estudiantes de IV semestre de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Author
Acosta González, Paola Elizabeth
Bohórquez Piñeros, Laura Catalina
Metadata
Show full item recordAbstract
La relación de una persona con su familia puede afectar como este se desempeñe en su vida social, y en el presente trabajo con su desempeño academico. Para ello se hizo una revisión teórica en torno a las cúspides relevantes del problema como funcionalidad familiar desde el Modelo Circumplejo de Olson (1985), comprensión de familia y rendimiento académico. El enfoque de la investigación es de tipo
correlacional, la recolección de información se realizó utilizando el instrumento de
FACES III que identifica cohesión y adaptabilidad en la familia. Para ello se trabajó con la población de estudiantes de IV semestre de Medicina de la U.D.C.A. que se
encuentran cursando Medicina Familiar y Comunitaria IV. Para el análisis de la información se dio uso del coeficiente de correlación por Rangos de Spearman
para validar la hipótesis de correlación entre funcionamiento familiar y rendimiento
académico, en cuyo caso se tuvo en cuenta el rho del coeficiente para saber si habia o no asociacion significativa entre las dos variables a analizar (funcionamiento familiar y rendimiento académico), en cuyo caso, el rho del coeficiente evidencia que existe una asociación poco significativa entre
rendimiento académico con relación al funcionamiento familiar. Se considera
importante realizar estudios que permitan conocer los factores de resiliencia de los
estudiantes de medicina de la U.D.C.A, así como indagar en torno el papel que juega la Universidad como factor protector para alcanzar buenos desempeños académicos en el transcurso de la carrera y con ello lograr la titulación de médico.
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/474
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141462